“Lamentable y Vergonzoso que regidores y síndico impidieran la compra de camiones nuevos para la basura”: Maki Ortiz

Reynosa / Redacción / Marzo 29, 2017

Por Juan M. castillo Molina///Cd. Reynosa, Tamaulipas.-  Lamenta alcaldesa Maki Ortiz Domínguez , que por necedad de algunos regidores y el Primer Sindico Alfredo Castro Olguin,   no se aprobará  la compra de 20 camiones de basura en la maratónica sesión número XX de  cabildo que duro más de 5 horas.

El cabildo de Reynosa no cumplió con las terceras partes  de votación para la adquisición de los 20 camiones recolectores de basura, aun cuando ya se tenía la  inversión de 30 millones  de pesos.

Los  integrantes del cuerpo edilicio votaron 13 a 11 a favor de la compra de 20 camiones nuevos en base a una propuesta presentada por la Segunda Síndico, Zita Guadarrama , y por su parte el Primer Síndico propuso que se adquieran 15 nuevos y 5 reconstruidos.

Sin embargo la  mayoría de los regidores  votaron a favor de la primera propuesta, ya que  era necesario el voto de las dos terceras partes para ser aprobado el dictamen.

El bloque de regidores opositor encabezado por el primer sindico Alfredo Castro Olguín y el regidor Javier Garza Faz que se negaron a participar en  la modernización de la adquisición de la compra de los camiones de recolección de basura son: Erika Lorena Saldaña Muñoz, Claudia margarita pacheco Quitero, Mariana Aguilar  García, Georgina Aparicio Hernández, Alberto Muñoz Martínez,  Regino Iván Bermúdez Torres, Juan Velázquez , Alicia Isabel Pizaña Navarro, David Aguilar Meraz.   

El Municipio no podrá disponer de 16 millones 731 mil 840 pesos para rentar maquinaria, entre ligera y pesada, tampoco podrá usar 27 millones 900 mil pesos en la renta de camiones para Limpieza.

Al concluir la maratónica y desgastante  sesión de cabildo  la Presidenta Municipal  Maki Ortiz Domínguez,  tomó la palabra para manifestar su desilusión ante un Cabildo  gris que no supo llegar  acuerdos en pro del beneficio de la ciudadanía.

“Es una vergüenza lamentable es un daño directo a la ciudadanía en un cabildo que debe de respetar y evitar una designación directa hacia una compañía es un acto ilegal, inmoral y falta de ética el venir y proponer recursos para que no compremos camiones nuevos  que la ciudadanía tanto necesita y merecer es verdaderamente vergonzoso”, externo la edil.

La edil dijo que es lamentable la forma como se han comportado el cabildo y el primer síndico  Alfredo Castro Olguín, al proponer una adjudicación directa a la empresa RECO, lo cual es un referente de ilegalidad que no accedió a aprobar la otra parte del Cabildo.

“Yo creo que este día fue muy lamentable. Un programa de adquisiciones nunca se había hecho nunca en pasar por el cabildo, esta es la primera vez que se pasa por el cabildo un programa de adquisiciones   un programa  de arrendamiento con fecha límite  al 30 de marzo”, dijo.

Lamentó que la ciudad se encuentra en el abandono  con falta de sanidad y control del medio ambiente. Con basura que sigue en las calles por la falta de recolección en las rutas.       

Dijo que en el caso del edificio de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tuvo que mantener a Clemente Cano, ya que esto es por disposición oficial, no se puede cambiar el inmueble ni el personal ya que son certificadas por la SER.

“No puede llegar ninguna persona a ocupar un puesto si no está certificada por  Relaciones Exteriores y ese local no se puede desocupar  a gusto de la presidencia municipal  por que se requiere una certificación   y esa certificación para obtenerla se requiere un año y quedarnos un año sin oficina de pasaportes,  se consulto a la función pública si esto era ilegal  y me condesaron directamente del al ofician del sub secretario que no era ilegal  , por  eso me disculpe no por el afán de tener una renta en la familia, eso no me importa, por el afán de que con ese acto pudiera yo dañar a la ciudadanía”, puntualizó.