Buscan concientizar a migrantes en Reynosa sobre SIDA

Reynosa / Blanca Zumaya / Fotos: Aquino / Septiembre 23, 2008

La Dirección de Prevención y Control del Programa del Sida de la Secretaría de Salud busca aquí coordinar esfuerzos y acciones con el Instituto Nacional de Migración (INM) para concientizar a migrantes que no llevan un control sobre su vida sexual.

El titular del Programa de Prevención y Control del Sida de la cuarta jurisdicción sanitaria de la Secretaria de Salud, Armando Covarrubias Treviño, expresó que una de las preocupaciones es llegar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes de nivel medio superior y trabajadores en general.

Señaló que por ser Reynosa una ciudad fronteriza, llegan a esta población personas no sólo de otras entidades federativas de México, sino también de otras partes de Centroamérica y del mundo en busca del llamado "sueño americano".

En ocasiones, las personas que desean internarse a Estados Unidos llegan a padecer diversas situaciones desfavorables, debido a que se trasladan con poco dinero o se les termina en el camino.

Indicó que algunos de ellos en ocasiones llegan a prostituirse para conseguir algo de poder adquisitivo para poder seguir su camino, dijo.

La intención, apuntó, es coordinar esfuerzos con el INM en el sentido de que le faciliten al personal de la Secretaria de Salud, el dar pláticas de orientación sobre la prevención del Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual a todos los migrantes.

Estas pláticas se impartirían a quienes lleguen a las estaciones migratorias para su proceso de repatriación, o bien a los mexicanos que son entrevistados en dichas instalaciones luego de que elementos de la Border Patrol los repatriaron a territorio mexicano, indicó.

Comentó que se pretende que los migrantes reincidentes sean promotores de salud, a fin de que los orienten a otros migrantes para que eviten enfermedades de alto riesgo sexual.

Actualmente personal de la Secretaría de Salud acude de dos a tres veces por semana a la estación migratoria de esta frontera, con el propósito de ir adentrándose en el programa de orientación sexual destinado a los migrantes, subrayó.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud, dijo, se desprende que en la cuarta jurisdicción sanitaria que comprende los municipios de Reynosa, Río Bravo, Camargo y Miguel Alemán, se han registrado 79 casos confirmados de Sida durante el presente año y que están pendientes 15 casos de confirmarse.

De los 79 casos confirmados, señaló, el 60 por ciento son hombres y el resto son mujeres.

Refirió que el 80 por ciento de los 79 casos confirmados de Sida en esta frontera, son personas en edad productiva y reproductiva.

Ante tal situación, se requiere extremar las pláticas de orientación y prevención, así como la repartición gratuita de preservativos en centros de trabajo, escuelas de nivel medio superior y lugares donde se ejerce la prostitución, y ahora en estaciones migratorias, finalizó.