Al Momento-

Exigen con bloqueos retiro de los militares

Unas 200 personas, de 20 colonias de esta ciudad, solicitan con pancartas que soldados no cometan abusos contra personas

Reynosa / René Martínez Bravo / Septiembre 18, 2008

Reynosa, Tam.- Afin de exigir que las autoridades militares realicen sus retenes de acuerdo a lo establecido por la ley, alrededor de 200 personas se manifestaron el día de ayer bloqueando los puentes internacionales Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr.

En punto de las 11:00 horas, los manifestantes comenzaron a llegar en camiones que quedaron apostados a un costado de la Plaza de la República.

Dirigidos por José de Jesús Sánchez, presidente del Partido Convergencia en Reynosa y representante de la comisión de Derechos Humanos, los manifestantes portaron pancartas que pedían la salida de los militares y federales de la ciudad.

Según Sánchez, este movimiento cuenta con el apoyo de 20 líderes de colonias, entre ellas, La Unión, Unidad Obrera, Satélite, Lucio Blanco, Villa Florida y la zona centro.

“En muchas de estas colonias se han suscitado abusos por parte de los elementos militares y federales, en todas partes hemos tenido quejas, la mayoría de las personas que están aquí han sufrido ataques”, expresó Sánchez.

Los manifestantes impidieron el libre acceso de los conductores que regresaban de los Estados Unidos por lo que la circulación tuvo que ser desviada a fin de evitar el congestionamiento vehicular.

“No estamos en contra de las acciones del Gobierno Federal pero sí de las acciones de los militares que están perjudicando a la ciudadanía por eso decidimos bloquear este acceso para que se atienda nuestra petición”.

Las pancartas lanzaban consignas como: “Basta, no más retenes y muertes”, “No violen nuestros derechos, queremos respeto”, “ No a los retenes sin derecho a juez”, “Fuera soldados de Reynosa” y “Que se respeten los derechos de los mexicanos”.

Cabe mencionar que en estos contingentes destacó la presencia de una gran cantidad de menores de edad quienes tomados de la mano de sus padres se convirtieron en manifestantes y muchos otros fueron llevados en brazos ante el inclemente sol.