Al Momento-

Migración, problemática social de responsabilidad compartida

Necesario trabajo coordinado entre gobiernos, programas de apoyo y fondos

Reynosa / Información Oficial / Septiembre 23, 2008

Al participar en la Tercera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez expresó que Reynosa es una ciudad habitada en dos terceras partes por ciudadanos de otros estados, crece al doble del país, existiendo una fuerte captación de migrantes.

Lo trae consigo un triple efecto, primero de gente que viene a Reynosa con la intención de cruzar, la que viene con la intención de trabajar por ser una zona de oportunidades y por la gente que deportan.

Un promedio semanal de 300 los migrantes se quedan en la ciudad diariamente y reintentan el cruzar a los Estados Unidos, otros se quedan en la ciudad al no poder regresar a su ciudad de origen, siendo los municipios fronterizos, zonas de amortiguamiento.

PROPUESTA DEL MUNICIPIO DE REYNOSA

Con ello se genera una explosión demográfica, encarecimiento de los servicios prioritarios y atención médica, afectando directamente a los migrantes que están en situaciones difíciles y los estados donde provienen no se ocupan de ellos, por lo que es urgente el trabajo coordinado de gobierno federal y estados expulsores de migrantes, para darles mayor atención a los repatriados y un retorno seguro.

El gobierno federal podría implementar programas como el de Frontera Norte, Programa Ambiental Fronterizo, entre otros, con mayores fondos, señalando como grave el que no exista un programa institucional de apoyo, ya que el trabajo solidario que se realiza en los municipios no es suficiente.

Se deben aplicar programas coordinando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para atender a los migrantes.

La frontera norte es altamente generadora de impuestos para el gobierno federal y parte de la competitividad nacional depende de estos municipios porque por éstas se desarrolla el comercio exterior y, hoy, los municipios fronterizos no se ven apoyados como otras regiones del país con fondos especiales.