“Fuera de control”, feminicidio en Edomex

Inacción de autoridades eleva impunidad a niveles alarmantes

Reportaje / Lidia Bonilla / Abril 29, 2015

Por: Anaiz Zamora MárquezCimacnoticias | México, DF.- 28/04/2015.-  Como en un callejón sin salida, las mujeres mexiquenses están atrapadas en una espiral de violencia e impunidad que al parecer a las autoridades no les interesa resolver.
 
Al alcanzar niveles “alarmantes”, la violencia feminicida en el Estado de México “ya se salió de control”, advierten el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI). 
 
A esa conclusión llegan defensoras de los derechos de las mujeres al ver el desinterés, inacción e incluso el cinismo de las autoridades judiciales de la entidad, para poner fin a la ola de asesinatos y desapariciones que data de años.
 
Chacel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Política Pública de AI-México, observa que si bien a nivel nacional las mujeres deben enfrentar un contexto machista que “normaliza” la violencia contra ellas, en la entidad mexiquense la problemática alcanza niveles “alarmantes”.
 
Desde hace un año –tras meses de una batalla de amparos a favor y en contra de que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex–, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y estatales– se vio obligado por un fallo judicial a iniciar una investigación por violencia feminicida en la entidad.
 
No obstante, mientras a las mexiquenses las siguen matando y desapareciendo, hasta ahora no hay certeza de que la indagación realizada por un “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario” –conformado sólo por representantes gubernamentales– haya concluido y tampoco hay un plazo para que se den a conocer sus resultados, critican el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI).  
 
A lo anterior se suma que en marzo pasado –en un hecho considerado como “histórico”–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México volver a investigar el asesinato de la joven Mariana Lima Buendía –ultimada presuntamente por su pareja sentimental en 2010–, debido a que aunque se trataba de un caso de feminicidio, la autoridad judicial le dio “carpetazo” al asegurar que se trataba de un “suicidio”. 
 
Hasta ahora, el fallo de la SCJN no ha sido acatado por la PGJEM e incluso el presunto homicida de Mariana Lima –Julio César Hernández Ballinas, agente judicial mexiquense– sigue libre y en funciones. 
 
ALARMA INTERNACIONAL
 
Ni la crítica a nivel internacional que ha desatado la ola de asesinatos y desapariciones de mujeres mexiquenses ha generado que el gobierno estatal se decida a acabar con la impunidad, y a cumplir con mandatos judiciales para brindar justicia a la población femenina. 
 
Hace unos días, el diario británico The Guardian publicó un amplio reportaje sobre lo que llamó “la epidemia” del feminicidio en el Edomex, realidad ante la que el gobernador Eruviel Ávila decide “guardar silencio”, reprochó el influyente medio.
 
De 2005 a 2010 (durante la gestión estatal de Peña Nieto) se reportaron 922 asesinatos de mujeres en la entidad, según cifras oficiales. En los dos años siguientes (2011 y 2012) el número de muertes violentas documentadas fue de 563, y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.
 
Cabe recordar que la demanda de que se active la AVG en el Estado de México data de diciembre de 2010, y que ante la negativa del Sistema Nacional, las organizaciones civiles debieron iniciar una batalla de amparos.
 
Grupos civiles aseguran que actualmente dos menores de edad desaparecen cada día, mientras que esta semana en un plazo de 48 horas se reportó en los medios el asesinato de cinco mexiquenses. 
 
“El caso omiso que se ha hecho de emitir la AVG, y la frecuencia con la que no se otorgan órdenes de protección (para las mujeres víctimas de violencia) no hacen otra cosa más que reflejar el patrón de impunidad y omisión con el que trabajan las autoridades, así como el hecho de que no hay una línea clara sobre la importancia que tiene el trabajo de prevención de violencia”, agrega Colorado Piña, de AI-México.
 
En ello coincide María de la Luz Estrada, coordinadora nacional del OCNF, quien asegura que el SNPASEVM sigue boqueando la activación de la AVG, un mecanismo estipulado en la ley para actuar de manera inmediata y de emergencia ante graves situaciones de violencia contra las mujeres, como por la que atraviesa el Edomex.
 
CINISMO
 
En medio de este clima de impunidad y violencia, el pasado 16 de abril en reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobierno mexiquense, José Sergio Manzur Quiroga, dijo que las elevadas cifras de ‘muertas’ en la entidad se deben a la alta densidad poblacional en el estado.
 
En respuesta a la postura de las autoridades, María de la Luz Estrada califica esta inacción como “altamente reprochable”, toda vez que el feminicidio se ha agravado tanto en incidencia como en brutalidad en el Edomex.
 
“Hemos identificamos un patrón en donde las jóvenes son desaparecidas, tiempo después son asesinadas en formas muy brutales, sus cuerpos son arrojados en lotes baldíos, canales, zonas públicas o carreteras”, abunda.
 
Ello ante un panorama en el que las madres y padres de familia son responsabilizados por las desapariciones de sus hijas, al mismo tiempo que son intimidados para que no soliciten ayuda de la sociedad civil, denuncia Estrada.
 
Chacel Colorado Piña y María de la Luz Estrada destacan que la sociedad civil no detendrá su exigencia de justicia en el estado, por lo que adelantan que habrá diversas acciones de incidencia y exigencia ciudadana.
 
Como parte de esa lucha es el seguimiento al amparo presentado en febrero pasado ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, ante el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria de AVG para el Edomex.
 
15/AZM/RMB