Llama CIDH a países a impulsar uso de internet

Acceso a tecnología ayuda a mujeres a salir de la pobreza

Reportaje / CIMAC / Junio 30, 2014

Por: la Redacción/Cimacnoticias | México, DF.- /06/2014.-Los Estados del continente americano deben tomar medidas para promover que las mujeres usen las tecnologías de la información y la comunicación, y participen en la sociedad de la información, convocó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe “Libertad de expresión e internet”, que hoy presentó la relatora Catalina Botero en Washington, se dice que las tecnologías de la información y la comunicación son cruciales para el desarrollo político, económico, social y cultural, así como un factor esencial para la reducción de la pobreza y la creación de empleos.

Por ello, el acceso universal a las tecnologías supone también, de manera prioritaria, asegurar el acceso equitativo en términos de género, es decir que mujeres y hombres usen estas herramientas, al igual que las personas con alguna discapacidad o de comunidades marginadas.

De acuerdo con el informe, le corresponde a cada Estado decidir cuáles son los medios más adecuados para no dificultar el acceso a las tecnologías, y garantizar que la conectividad se extienda a todo el territorio para promover, de manera efectiva, el acceso de las y los usuarios rurales y de comunidades marginadas.

Asimismo, en el documento se señala que las comunidades deben tener acceso a centros de tecnologías de la información y comunicación comunitarios y otras opciones de acceso público, y para ello cada país debe promover la capacitación y educación en esta materia, en especial en sectores pobres, rurales y entre la población adulta mayor.

El organismo a cargo de Catalina Botero indica que es importante que las autoridades realicen esfuerzos para cerrar progresivamente la “brecha digital”, ampliamente reconocida por los Estados, ya sea en función de la riqueza, el género, las demarcaciones geográficas o grupos sociales, entre Estados y dentro de los mismos,

Según dice el informe, la “brecha digital” no sólo está relacionada con la disponibilidad del acceso a internet, sino también con la calidad, la información y los conocimientos técnicos necesarios para que el acceso a la red sea útil y provechoso para las y los usuarios.

La relatora consideró importante que los Estados adopten políticas y estrategias eficaces y concretas, elaboradas en consulta con personas y organizaciones civiles.

Cabe decir que en México se debaten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que de acuerdo con expertas, no consideran la perspectiva de género y los anteproyectos tienen restricciones en torno a la libertad de expresión en internet.


CIMACFoto: César Martínez López
14/AGM/RMB