Proyectan Torneo Internacional de Pesca en “El Sombrerito”,

Tras capacitar a cooperativistas como prestadores de servicios turísticos

Reportaje / Lidia Bonilla / Junio 13, 2014



VILLA ALDAMA, TAMAULIPAS/ (LRBD).- Orgulloso del relieve geográfico del municipio de Aldama, con gran potencial turístico, el Alcalde de esta localidad, Mario Zamorano Cantú expresa “Aldama es un paraíso”, y hace un recuento de las bondades con que se cuenta, entre las que destaca los 42 kilómetros de litoral así como los espacios turísticos que actualmente se encuentran desarrollando como la Barra del Tordo y Morón entre otros.
Sin embargo enfoca su atención para hablar de la presa “República Española”, conocida más bien por “El Sombrerito”, donde un grupo de cooperativistas ha sido capacitado en las artes de la pesca deportiva, con el fin de concretar un proyecto productivo en torno a ello, y, para que eventualmente, se coordina y lleve a cabo un torneo es sus caudalosas aguas que abarcan 970 hectáreas.

Explica que en el adiestramiento participó con gran atino el ingeniero Pedro Sors García, auspiciado por del gobierno estatal, quien transmitió sus conocimientos a los integrantes de la Sociedad Cooperativa “El Galeón de Santa Inés”, que preside Abraham Meza Basoria, quien junto con los 18 socios de esa organización, buscan nuevas alternativas para hacer productiva la presa, ya que cuentan solamente ocho lanchas.

“La virtud de este tipo de acciones, es coadyuvar un tanto ante la situación crítica que hay”, dijo, el Munícipe, aludiendo a la violencia y a la extrema pobreza que se vive en algunas comunidades rurales.

Entrevistado, tras la entrega de reconocimientos a los participantes a la capacitación en la ribera de la presa en cuestión, el presidente municipal expresa “Aldama, como todo pueblo merece vivir en bienestar, tranquilidad , paz, y tenemos que contribuir con diversas acciones, buscando estrategias, no propiamente con las que se combate o se mejoran las condiciones”

Categórico enfatizo: “ ¡Es ésta!, estar buscando que nuestras gentes, - como dijo Pedro Sors - es darle empoderamiento a la comunidad, para buscar la pertenecía e integración de un desarrollo prospero de cada una de las comunidades , aprovechando la naturaleza del municipio como detonante turístico”.

Dejo en claro que la presa no solamente ha traído prosperidad a través del cultivo de tilapia y lobina, dando sustento a muchas familias, sino también a otras comunidades que convergen en ella .

Abundó que el vaso lacustre también tiene otras virtudes que se están aprovechando, ya que sirve como sistema de riego de bastas tierras de diferentes comunidades como son : Los Reales, el ejido San Rafael, Nuevo Progreso, y la Muralla, entre otros.

Mario Zamorano augura “Nos va a ir bien, sobre todo por el flagelo que ha dejado la inseguridad. Un torneo, canaliza, trae recursos que se podrían aplicar en el ámbito de desarrollo del pueblo. Hay que aprovechar el Impulso que están dando tanto el gobierno federal como el del estado para mejorar en todos los ámbitos”

Argumentó por último “Se que hay cuestiones muy prioritarias, pero organizar un torneo es atraer la economía”.

A su vez, Pedro Sors, habla del proyecto para que sea retomado y difundido por el gobierno estatal como atractivo turístico y generar una derrama económica entre en la zona, tanto por el hospedaje en los hotelitos de los alrededores, como por la demanda de alimentos, que podrían ser preparados por las señoras que cocinan muy bien.

Asegura que los pescadores cooperativistas han sido capacitados como facilitadores turísticos, “Ya conocen la presa, conocen la pesca, tienen las lanchas, les faltaba como atender el turismo. Y ya lo hacen muy bien”.

Dijo que en la presa cuenta con la especie más buscada del mundo para la pesca deportiva, como es la lobina, además de otras especies de menor demanda.

“Que la gente salga de sus casas, que vengan de Tampico, de Victoria, Matamoros, San Luis ... que pesquen, que se diviertan el Tamaulipas”.

Estima Sors García que de retomarlo el gobierno de Tamaulipas sumandos el proyecto en la integración de una bolsa económica y su difusión, el torneo podría llevarse a cabo en el mes de octubre, tras las lluvias de agosto y septiembre.

Por su parte, el dirigente de “El Galeón de Santa Inés”, alude a que ante los problemas generados por el cambio climático que afectan la presa, y como concesionarios para la explotación de escama, buscaron alternativas para poder sobrevivir con sus familias, ya que se han visto afectadas, también por el incremento poblacional que se viene dando en ésta comunidad y en otras aledañas.

“Ahorita estamos sacando poquita producción, principalmente tilapia y bagre”, dice, Meza Basoria, por lo que refiere que han solicitando el apoyo a través del promotor de pesca deportiva Pedro Sors García, para que se impulse un Torneo de Pesca Deportivo, para ello han sido capacitados en las artes de la prestación de servicios, buscan convertir este pequeño paraíso en un espacio turístico donde se ejercite la pesca deportiva.

Refirió que también habitantes de las comunidades Pedernales y Real Nuevo se están dedicando a la pesca en la presa El Sombrerito, ante la falta de empleo en el municipio de Aldama.

Comentarios e-mail updaltamira15@gmail.com