Crece violencia contra mujeres en la Ciudad de México

Urge Morena a declarar la alerta de violencia de género en las 16 delegaciones

Política / Lidia Bonilla / Enero 05, 2017

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.- A pesar de los avances legislativos a favor de las mujeres, de enero a agosto del 2016 se registraron 53 feminicidios en la Ciudad de México, cifra que iguala al total de los ocurridos durante todo el 2015. De ahí la urgencia de que el Gobierno capitalino declare ya la Alerta de Violencia de Género en las 16 delegaciones, aseveró el diputado Emiliano Álvarez López.

El legislador federal de Morena detalló que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de ese total, tres víctimas tenían entre cero y tres años de edad; 22, de 18 a 30 años; 24, entre 31 y 60, y cuatro de ellas más de 60 años.

Agregó que en ese periodo las demarcaciones que registraron más crímenes de odio contra las mujeres fueron Iztapalapa, con 14 averiguaciones previas; Gustavo A. Madero y Tlalpan con cuatro casos cada una, y Xochimilco y Álvaro Obregón con tres feminicidios, respectivamente.

“La creciente violencia contra las mujeres que se presenta en la Ciudad de México responde, sin duda, a la desatención por parte del Gobierno capitalino hacia sus propias instituciones encargadas de prevenirla, así como a la insensibilidad y desconocimiento de quienes las encabezan”, subrayó.

En este caso, agregó, se encuentra la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual dependen las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en las que se realizaban diversas actividades para prevenir la violencia contra las mujeres y a favor de sus derechos humanos.

“Además, en las colonias, pueblos y barrios de las delegaciones se contaba con la presencia de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que atendían a la población a través de programas como ‘UAPVIF sin Paredes’ y ‘UAPVIF Móvil’. Sin embargo, dichas acciones ya no se llevan a cabo por falta de personal y recursos”.

Destacó que datos entregados por la PGJDF, en respuesta a una solicitud de información, detallan que de enero a diciembre de 2015 dicha dependencia tuvo conocimiento de 53 feminicidios y logró consignar a 27 personas, mientras que este año sólo ha consignado a 11 personas acusadas de feminicidios.

El también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres, a través de la implementación de diversas acciones en un territorio determinado, y que fue incorporado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Álvarez López señaló que ante el aumento de los feminicidios en la capital del país, el Gobierno local debe acordar e implementar de manera inmediata todas las acciones contenidas en los artículos 9 y 10 de la citada legislación.

Al respecto, destacó que el 17 de noviembre presentó al pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión exhortara al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que instruya a la Secretaría de Gobierno a declarar la Alerta de Violencia de Género en las 16 demarcaciones territoriales.

También para que las dependencias del Gobierno capitalino encargadas de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, como el Instituto de las Mujeres local y la Secretaría de Desarrollo Social, cuenten con el personal y recursos materiales suficientes para cumplir con sus acciones en ese sentido.