Le apuesta Gobernador electo de Tamaulipas a energías limpias

Se reúne Cabeza de Vaca con inversionistas que construirán 16 parques eólicos en el Estado

Política / Lidia Bonilla / Agosto 10, 2016

* Se instala en Altamira fabrica de torres eólicas y operara a partir de febrero del 2017 . 

Ciudad de México.- Con el compromiso de promover y fomentar la inversión, amén de recuperar la confianza del sector productivo y reestablecer el orden en base al estado de derecho, el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dialogo con empresarios de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que proyectan invertir en Tamaulipas más de tres mil millones de dólares en la generación de energías limpias o alternas en la construcción de 16 parques eólicos para producir  energía tanto para el consumo industrial como doméstico, y generando con ello más de 10 mil empleos en la etapa de construcción y mil 200 permanentes para la operación.

La reunión tuvo lugar en la capital del país recientemente. Aquí el mandatario electo aseguró “Seremos un gobierno promotor y facilitador de las inversiones en el estado y garantizaremos la seguridad que requieren para mantenerse y crecer en Tamaulipas. Recuperaremos la confianza del sector productivo porque de la mano con las fuerzas federales vamos a restablecer el orden y el estado de derecho.”

García Cabeza de Vaca preciso “Como gobernador pondré todo el empeño para aprovechar el potencial energético de Tamaulipas y las oportunidades que brinda la reforma energética”.

 Cabe destacar que los inversionistas forman parte de 16 distintas empresas que buscan desarrollar sus proyectos de inversión en igual número de parques eólicos en los municipios de Reynosa donde actualmente funciona uno y se contemplan seis más, así como tres en Matamoros, número igual en las inmediaciones de ciudad Victoria, otro mas en  Rio Bravo, Villa de Casas, Güemes, Llera, Méndez y San Fernando.
 
La capacidad de energía que generarán dichos parques se estima ascenderá a 1,825.75 MW (megavatios). A la fecha los proyectos de energía eólica en Tamaulipas han generado 3 mil empleos temporales y 300 permanentes de acuerdo a los reportes de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas, dependencia que dijo el gobernador electo, buscará ampliar y fortalecer las facultades que actualmente tiene.
 
De igual forma la fábrica de torres eólicas que se construirá en Tamaulipas, específicamente se estima edificar en el Puerto de Altamira, entrará en operación a partir de febrero del 2017, con una inversión de 30 millones de dólares y generará en promedio 300 empleos.

En cuanto al Puerto de Matamoros, .
 
En relación al Proyecto del Puerto de Matamoros, el gobernador en ciernes, dijo que está convencido que la obra se convertirá en el puerto por excelencia del Golfo de México, no obstante, argumento que para activarlo se requerirá de la participación de la iniciativa privada, ya que la inversión requerida para concluirlo es muy grande.
 
En ese sentido García Cabeza de Vaca sustentó “El Puerto de Matamoros tiene un enorme potencial, pero no podrá funcionar a corto plazo pero una de las prioridades de mi gobierno, será poder sacarlo adelante porque representa el puerto de mayor futuro para México”.