ELLOS GANAN TU PIERDES … OTRA VEZ

CON EL ALZA DE LAS GASOLINAS, EL GAS Y LA ELECTRICIDAD.

Política / Lidia Bonilla / Agosto 05, 2016

Coordinadores colegiados del Comité Nacional de Estudios de la Energía.  

Las falsamente llamadas reformas estructurales impulsadas por EPN fueron vencidas por la realidad actual, las supuestas promesas de grandes beneficios para los ciudadanos quedaron en el olvido y no eran más que engaños para avanzar en la privatización de los bienes de todos los mexicanos e ir desapareciendo logros.

EPN toma la decisión de adelantar la importación y venta de gasolinas por trasnacionales, lo manifiesta en la Conferencia Internacional Energy Global (IHS), uno de los foros de energía más importantes del mundo, que se llevó a cabo en Texas. EPN no dio una explicación sobre porqué adelantó los permisos de importación de gasolina.

También dijo que se realizará la más importante licitación de electricidad desde que entró en vigor Reforma Energética.

Es decir la CFE licitará la primera “gran línea de trasmisión eléctrica” durante el segundo trimestre de este año.

La compañía Gulf Estadounidense pretende cerrar este año con 100 gasolineras hasta llegar a 2,000 en el 2018. El plan de Gulf, en Texas su estado de origen de esta marca, es comprar gasolina barata en Estados Unidos y venderla cara en México la traerá a través de ductos de Pemex, la adquirirá en Texas a precio de mercado, pero aquí el precio de venta lo impone Luis Videgaray titular de SHCP y es más mucho más alto que el precio de mercado en Estados Unidos, con lo cual las trasnacionales obtendrán grandes ganancias.

Ya empiezan a aparecer marcas diferentes de gasolineras como el caso de Hidrosina ubicada en Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes, dos más en los estados de Campeche y Yucatán: para fin de año vendrán Gas, Octan Fuel y Gulf, habrá en el país unas 15 marcas diferentes de gasolineras “Probablemente vendrán otras grandes compañías, como Shell, ExxonMobil, BP, Valero Energy, Trafigura, Chevron-Texaco y Lukoil, a las que les interesa importar, comercializar y distribuir petrolíferos en el noreste y en el D F principalmente.   

 Luego de que Hidrosina coloco su logotipo en la gasolinera ubicada en Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma con lo que irrito a los funcionarios de Pemex, por lo que aparecerá FEMSA, con   su red de 307 estaciones de servicio en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí, franquicias que tiene con sus tiendas filiales Oxxo Gas, las que se asociaran con Pemex y venderán gasolinas, diésel y petrolíferos con el nombre de Oxxo Gas-Pemex. 

FEMSA aplicará sus comunes y actuales prácticas de comercialización, sabe justamente crear eficiencia y rentabilidad, un ejemplo de ello es que la empresa vende 38% menos que Wal Mart, pero sus ganancia antes de impuestos (EBITDA) es prácticamente la misma, su utilidad es de aproximadamente de 45 mil millones de pesos anuales. 

Pemex abre estaciones de servicio en Texas y vende gasolina a $7.50, ¿porque aquí permitimos que la misma gasolina nos la venda al doble? 

Aquí están los supuestos beneficios para los mexicanos que representa la tendenciosa Reforma Energética, la cual en realidad es en beneficio exclusivo para los dueños del poder, por esta razón la impusieron.  

En el mes de julio ya subió el precio de la gasolina, impuesto por Luis Videgaray titular de la SHCP, los precios de la gasolina Premium 14.37 y Magna 13.40 pesos, mientras que el diésel se mantendrá con el mismo precio de junio en 13.77 pesos.

Con este incremento se dispararán los precios de todo lo que consumimos y usamos a diario, la comida, el vestido, la diversión, los cosméticos, el calzado, los materiales, el transporte público y privado…

Con cinismo Pedro Joaquín Coldwel responsable de la SENER, en conferencia de prensa declara que los mexicanos deben acostumbrarse a alza en precios de gasolina y luz, antes, durante y después de la Reforma.

Venta de activos impulsada por el director de Pemex José Antonio González Anaya: instalaciones petroquímicas, ductos, refinerías y terminales de almacenamiento…

Petróleos Mexicanos, anuncia planes para vender participaciones de sus refinerías; Salamanca, Salina Cruz y Tula Hgo, esta última ya va muy avanzada.     

La Compañía First Reserve comprará tuberías y ductos de Pemex (parte de sus activos) para después rentárselos para transportar los derivados del petróleo, además convertirán oleoductos en poliductos.

Cae el 32% por venta de gas LP en Pemex por venta de privados, en abril del 2015 vendió 265 mil barriles equivalentes diarios y en el mismo mes del 2016, solo pudo vender 192 b/d equivalentes.

El tanque de 20 Kg. De gas LP cuesta ya $290.60, 39 centavos más caro que en el primer mes del 2016.

Grave la refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de producir combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA), argumentan falta de presupuesto, nuevo pretexto para justificar la importación de gasolinas que ya rebasa el 50% del consumo nacional.

Windstar LPG, del Paso Texas, empresa de Miguel Zaragoza Fuentes construye una planta de almacenamiento y distribución de Gas LP en Hermosillo, con capital extranjero del 95% sin intervención de Pemex, y para revender el producto. “Midstream de México, importara gas de Texas, de conformidad con la nueva Ley de Hidrocarburos y la legislación derivada aplicable al gas natural, para la prestación del servicio de transporte de gas natural a través del gasoducto llamado Nueva Era, suministrará el producto a las centrales de generación eléctrica ubicadas en Escobedo y las ya existentes en el municipio de Pesqueria, ambas en el Estado de Nuevo León. Según estudios realizados por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) el tubo de Midstream en México requerirá inversiones por más de 17 mil millones de dólares en los próximos cinco años. 

Pemex mando a la atmósfera 15% de su producción de gas en el mes de mayo valuada en cerca de 40 millones de dólares anuales, (Blumberg).

Es decir si Pemex hiciera una inversión de 40 millones de pesos al año, estaría ahorrando 40 millones de dls. al mes.

Bien puede aprovecharse este gas en la generación de energía eléctrica y uso industrial, lejos de ser quemado, esto lo revela un estudio hecho por Enviromental Defense Fund de Nueva York y el Centro Mario Molina en la Ciudad de México. La inversión representaría elevar en un centavo el precio del gas que vende Pemex.

Mediante manipulación legaloide y aprovechando la falsa reforma energética, se clasificó a Pemex como empresa productiva del Estado y ya no como organismo público descentralizado, y con ese cambio legal, Pemex deja de ser auditable

 El petróleo mexicano se convirtió, después de la expropiación de 1938, en uno de los dos símbolos de la identidad nacional mexicana, le dio un sentido de nacionalismo, hoy se ha perdido y se condena a la miseria a las futuras generaciones de mexicanos por una parte de la clase gobernante, dando al país un golpe contundente con la complicidad y mayoreíto comprado para imponer el “Pacto por México” debido a sus mezquinos intereses económicos. 

INCREMENTOS EN LA ELECTRICIDAD EN JULIO DE 2016

El 3 de julio de este año 2016, en boletín de prensa CFE-BP-46/16vf, la CFE informó sobre un incremento para el dicho mes, en las siguientes tarifas eléctricas: la industriales entre 2% y 5%, las comerciales de 5% a 7% y las domésticas de alto consumo 6.8%, ajustes relacionados con el aumento de precios en los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

El contenido de este boletín ha sido ampliamente difundido y comentado en los medios de comunicación, dada la sensibilidad que este tema tiene para la población.

De nuestra parte pese a lo limitado de esta información, podemos inferir las siguientes conclusiones.

1.-Las tarifas mencionadas, se continúan ajustado con la metodología determinada en el Acuerdo de la SHCP publicado en el DOF del 26 de diciembre de 2007, que considera un ajuste integrado por dos componentes, uno que depende del precio de los combustibles y otro que depende de la inflación, o sea que a pesar del lapso transcurrido desde que se aprobó la reforma energética, no se han expedido nuevas disposiciones tarifarias y se continúan aplicando las existentes antes de la reforma, conforme al artículo transitorio vigésimo primero de la Ley de la Industria Eléctrica.

2.-Se confirma que las disminuciones anteriores en las tarifas citadas (como ahora su incremento), se deben a las variaciones en los precios de los combustibles, y no como resultado de beneficios de la reforma energética, como falsamente lo presentan los altos directivos del sector energético y el propio EPN, quien la última vez que lo expuso fue en la inauguración de la central eoloeléctrica “Sureste I” el 3 de marzo del presente año, sus palabras textuales fueron: “en todos los segmentos de la población y de consumo que hay de electricidad, ha habido reducción de las tarifas eléctricas. ¿Qué es lo que está posibilitando esto?. La implementación de la Reforma Energética”.

3.-En el boletín citado no se hace ninguna referencia a uno de los ejes vertebrales de la reforma energética en lo concerniente al sector eléctrico, el mercado eléctrico de generación, que al promover la competencia produciría la reducción en tarifas eléctricas, lo cual seguramente se debe a que dicho mercado no ha podido implementarse a pesar de  haberse decretado en el DOF su operación desde enero del presente año, al respecto cabe mencionar que la experiencia internacional indica que dichos mercados no traen beneficios a los usuarios.

Este rezago en la implementación de la reforma energética en aspectos sustantivos, y la falta de los beneficios pregonados, apuntan a la inviabilidad técnica y social de dicha reforma y por tanto a una profunda revisión de la misma. ing. angelberto martínez  

La Paz que nos ofrece el gobierno federal no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos. 

Arq. Mario Galicia Yépez

Arq. Francisco Carillo Soberon

gsilber24@yahoo.com.mx

 franciscocarrillo@hotmail.com