Inauguran planta potabilizadora en el norte de Nuevo Laredo

Nvo. Laredo / Redacción / Agosto 26, 2016

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Para solucionar la demanda del servicio de agua potable generada por el crecimiento acelerado de la población de la ciudad de Nuevo Laredo en los últimos años, se realizó la construcción de una nueva planta potabilizadora en el sector norte.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable de Tamaulipas (CEAT) dijo que de acuerdo con el Estudio Integral del Sistema de Agua Potable 2000 – 2020 elaborado por la empresa Parsons Engeneering Science, se establecieron tres áreas de influencia en toda la ciudad, correspondientes a las plantas potabilizadoras Norte, Centro y Sur-Oriente.

“En el mencionado estudio, la Planta Potabilizadora Norte se encuentra ubicada en el Ejido La Cruz y dará servicios a los sectores A y B de la ciudad. Actualmente el sector B se encuentra alimentado por la Planta Potabilizadora Centro por medio de los equipamientos: Arcos, Norte y Buenavista”, comentó.

Refirió que dado que estos equipamientos no se encuentran diseñados para alimentar el sector en mención, es necesario que estos trabajen con la utilización de los equipos de reserva por lo que, cuando llega a fallar uno de estos equipos es sensible la baja de calidad en el servicio en el sector.

Por tal razón, dada la necesidad de unir diferentes sectores hidráulicos para brindar el servicio, se ha provocado bajas presiones en los puntos altos de las colonias del sector B como es el caso de la colonia Reservas Territoriales que en su punto más alto se tienen presiones inferiores a 0.30 kgf/cm2,.

Así mismo la factibilidad de servicios en el sector Norponiente para nuevos desarrollos se encuentra muy limitada debido a la falta de producción, distribución y almacenaje de agua potable en el sector.

Actualmente los beneficiarios son 27 mil 500 habitantes de las colonias, Sector del Puente III, Reservas Territoriales, El bayito, Nueva Victoria, Los olivos, San Roque, San Roque, Toboganes, Bonito Toboganes, Constitucional, Villas de San francisco, El progreso, Los artistas, Arboledas, Valles de Anáhuac, entre otras.

Cano Pérez resaltó que la planta tiene capacidad instalada para dotar de servicio hasta 86 mil 400 habitantes sin necesidad de construir otro modulo y reiteró que la planta potabilizadora dará servicio a los sectores A y B, el sector A será alimentado desde la Planta Potabilizadora y en el sector B se construirá una cisterna en el fraccionamiento Arboledas.

La Planta Potabilizadora Norte es del tipo modular con una capacidad total de 800 lps (litros por segundo), cada módulo está diseñado para 200 lps y en total contara con cuatro módulos.

“Con la construcción de esta Planta Potabilizadora y de sus líneas de conducción se liberara las factibilidades de servicios de agua potable para el sector Norponiente eliminándose de esta manera la falta de agua o baja presión en el sector, además se brindara un mejor servicio a los sectores alimentados por la Planta Potabilizadora Centro”, concluyó.