Consumismo deteriora economía familiar

Se avizora un inicio de año difícil en la economía de las clases populares en Nuevo Laredo.

Nvo. Laredo / Redacción / Enero 05, 2016

Por Feliciano Diéguez /ANTAM///Nuevo Laredo, Tamps.- Todo esto será consecuencia de los elevados precios, raquíticos salarios y el hecho de que las personas hayan gastado sus gratificaciones de fin de año en compras superfluas.

Muchas oficinas de gobierno y empresas particulares, adelantaron el pago de aguinaldo en el mes de noviembre, todo esto para garantizar el éxito del programa Buen Fin, comentó el economista Fernando Hinojosa Ochoa.

“De por si la economía del presente año ha sido muy complicada, entonces lo menos que se tendría que hacer es tener gastos medidos, pero desafortunadamente no es así, la cultura del consumismo está muy acendrada en la comunidad y eso la lleva a realizar gastos en compras de artículos que son realmente inútiles”, afirmó el economista.

Estos gastos son fáciles de identificar, aun cuando los hogares cuenten con televisión, estéreo y otros artículos electrónicos, ante las supuestas ofertas realizan compras de los mismos artículos, aún cuando los que tienen funcionan perfectamente, esto los lleva a endrogarse nuevamente durante todo el año, afirmó.

Lo mejor sería invertir esas percepciones en artículos de primera necesidad o ahorrar una buena parte, esto para los primeros meses del año, en los que debido a los gastos de las fiestas el dinero parece ser insuficiente.

“El consumismo es parte de la sociedad actual, pero precisamente es la comunidad quien debe decidir que adquirir y evitar que sean los anuncios comerciales que bombardean a las y los consumidores quienes los lleven a comprar artículos innecesarios en el hogar, uno de ellos son los teléfonos actuales que además de ser muy caros originan que quienes los adquieren pasen horas enteras utilizando las redes sociales”, concluyó.