Piden migrantes tamaulipecos en EU el derecho a votar para gobernador

Se reúnen en Nuevo Laredo representantes de migrantes en EU con el Senador Cabeza de Vaca.

Nvo. Laredo / Redacción / Mayo 13, 2015

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Líderes de migrantes tamaulipecos organizados en Estados Unidos, pidieron al Senador, Francisco García Cabeza de Vaca, impulsar fuertemente eldescongelamiento en el  Congreso Estatal de la iniciativa de ley que permite el derecho al voto de tamaulipecos en el extranjero para elecciones locales.

“Existe la Ley Federal y hay estados como Michoacán, Zacatecas y Puebla que ya homologaron la legislación, por lo que los diputados de Tamaulipas deben trabajar  para que se concluya con el proceso de homologación y se permita a los migrantes tamaulipecos poder votar electrónicamente en las elecciones para Gobernador del Estado y Senador de la República” expresaron los líderes de grupos de migrantes reunidos con el Senador, García Cabeza de Vaca.

El Senador de la República, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo el encuentro con líderes de grupos de migrantes tamaulipecos residentes en Texas y Chicago, al inaugurar en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo la oficina de atención ciudadana la cual compartirá con el diputado local, Chava Rosas Quintanilla.

La Ley  que permite el voto de los mexicanos en el extranjero fue un logro del PAN dentro de las Reformas Electoral y Política; pero todos los congresos estatales deberán adecuar su legislación para que los mexicanos de cada estado en el exterior, también voten para elegir a los representantes populares de sus respectivas entidades, como ya lo hacen para presidente de la república.

Se estima que en Estados Unidos hay un promedio de 500 mil tamaulipecos y aproximadamente unos 280 mil con credencial de elector.

José Martín Carmona Flores e Ismael Delgado son dos de los liderazgos de migrantes tamaulipecos que encabezaron la reunión con el senador tamaulipeco.

También demandaron la necesidad de que el gobierno estatal constituya una Secretaría para tamaulipecos en el exterior, así como crear y definir un Consejo Consultivo de Tamaulipecos en el exterior, entre otras inquietudes expuestas.

Por su parte el Senador se comprometió a buscar el respaldo de diputados locales del PAN y de las distintas corrientes políticas para que se destrabe esta iniciativa federal, retomada localmente por el diputado local de Nuevo Laredo, Chava Rosas y se conceda a los miles de paisanos o migrantes tamaulipecos el derecho a elegir a los representantes políticos de la entidad.

Acompañado de diputados locales del PAN de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como los alcaldes de Ciudad Mier y Miguel Alemán, el senador tamaulipeco, también se reunió con agentes aduanales, transportistas, integrantes de la asociación ganadera diversificada y del sector empresarial de la ciudad fronteriza.

El  Senador, Francisco García Cabeza de Vaca, también estuvo durante el fin de semana en los municipios del centro del estado, Hidalgo, Padilla, Villa de Casas, Güemes y Ciudad Victoria.