Al Momento-

Diputada pide que Conavim intervenga en denuncia contra Salgado Macedonio

Nacional / Anayeli García Martínez / Enero 20, 2021

Imagen cortesía de la colectiva Las Revueltas


Ciudad de México.
 La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Gabriela Medina Ortiz, propuso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) coordine los trabajos para proteger a las denunciantes de presunta violación sexual perpetrada por el candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

La semana pasada la legisladora presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que pedir que el Legislativo llame a la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a redoblar los esfuerzos necesarios entre los tres niveles de gobierno a fin de proteger a las víctimas de este caso.

La propuesta de la diputada también incluye conminar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a servidoras y servidores públicos del gobierno federal a abstenerse de emitir opiniones que puedan generar un clima de menosprecio sobre las denuncias de mujeres violentadas y a salvaguardar las investigaciones que actualmente realiza la Fiscalía General del estado de Guerrero.

Esto luego que el 8 de enero el presidente López Obrador señaló que la acusación contra el candidato de Morena es un asunto partidista y producto de la temporada electoral. En su conferencia mañanera también declaró que la gente eligió al político como el mejor perfil para competir por la gubernatura de Guerrero: “Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”.

El virtual candidato de Morena a la gubernatura tiene dos denuncias penales por violación sexual: una fue interpuesta en 2016, cuando era director de la Jornada, en aquel estado; y otra es por hechos ocurridos en 1988, de acuerdo con el periódico Milenio.

Ante esta situación, la legisladora de MC consideró que una de las tareas de la Conavim es coordinar a los tres niveles de gobierno para “promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, por ello pidió que el Congreso llame a esta institución a actuar en el caso.

Además, señaló que la declaración del presidente es violencia institucional, implica subestimar la gravedad de la probable conducta que violentó a una mujer y representa revictimización. En este contexto Medina Ortiz consideró desafortunado que ni la Conavim, ni la Secretaría de Gobernación se han pronunciado con fuerza en este caso.

Por su parte la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, presentó otro punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía estatal a informar detalladamente por qué no han procedido las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, en particular la que está abierta desde 2016 y en la cual el entonces fiscal Xavier Xavier Oléa Peláez y el gobernador Héctor Astudillo acordaron no girar orden de aprehensión.

En su documento, la perredista propuso que el Congreso le pida a la Fiscalía realizar las investigaciones, según los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia, a fin de identificar y sancionar a quien o quienes resulten responsables de frenar el proceso legal. Cabe recordar que Xavier Oléa Peláez, afirmó en diversas entrevistas con medios de comunicación que el caso no avanzó por indicación del gobernador.

Félix Salgado Macedonio fue acusado penalmente por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero, en diciembre de 2016. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014. De acuerdo con el expediente, la víctima declaró que el hoy senador con licencia abusó sexualmente de ella en tres ocasiones en 2016 y como pruebas presentó fotografías de los golpes, así como estudios médicos que acreditaban la agresión sexual.

El documento de la denuncia fue ampliamente difundido por medios de comunicación, por lo que a decir de Almaguer Pardo es imperante y urgente que se protejan los derechos de las víctimas, ya que la candidatura otorgada al político revictimiza y violenta aún más a las víctimas.

La diputada federal también detalló que es relevante que en 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, para que aspirantes a alguna candidatura de elección firmen un formato, bajo protesta de decir verdad, donde manifiesten que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o no estar registrado como deudor de pensión alimentaria.

Sin embargo, la perredista afirmó que el hecho de que los candidatos a cargos de elección estén obligados a presentar una declaración de no existencia de antecedentes penales por cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres es sólo un primer eslabón en la cadena de acciones que deberían asumir los partidos políticos para demostrar su compromiso con la lucha en contra de la violencia por razones de género.

Ambas propuestas están en análisis en la Comisión Permanente.

pUBLICADO ORIGINALMENTE EN 

https://cimacnoticias.com.mx/2021/01/19/diputada-pide-que-conavim-intervenga-en-denuncia-contra-salgado-macedonio