Sobre las reformas al Sistema de Justicia en México

Pronunciamiento #ReformaPenal

Nacional / Redacción / Enero 31, 2020

Estamos atentos a la discusión en la arena pública, de lo que podrían ser los borradores de las iniciativas de reforma al Sistema de Justicia en México, a presentarse el próximo febrero.

La organización Red Familia  se pronuncio a través de un comunicado Sobre las reformas al Sistema de Justicia en México,  señalando que  "Aplaudimos y nos sumamos a las voces de quienes proponen un diálogo abierto e incluyente para abordar reformas tan trascendentes, diálogo que esperamos sea promovido desde la autoridad e incluya a la academia, a la sociedad civil organizada, a los activistas pro derechos humanos y diversos líderes de opinión y en general a las familias de México".

 Al mismo tiempo que esperamos la convocatoria al diálogo,  también solicitamos que en la propuesta se excluyan modificaciones que vulneren el sistema garantista de nuestro país y atenten contra los derechos humanos.

 Nos preocupa y ocupa que en la próxima reforma penal se incluyan puntos regresivos que pondrían en estado de indefensión a muchas familias mexicanas como lo son:

  1. Vulnerar el reconocimiento jurídico de la persona desde el momento de la concepción, tal como lo estipula el Art. 22 del Código Civil Federal y las Constituciones Locales de 21 entidades federativas.

 

  1. Posibilitar el arraigo para más delitos, al abrir la puerta al abuso por parte de la autoridad.

 

  1. Establecer la posibilidad de validar pruebas adquiridas mediante violaciones a los derechos humanos.

 

  1. Ampliar el régimen de excepción en delincuencia organizada a otros delitos sin ningún tipo de control.

 

  1. Diversos atentados a la presunción de inocencia, entre otros planteamientos.

 

En este país nos urge justicia y solo la obtendremos respetando los limites de la dignidad humana. Es fundamental para el México democrático que dentro del proceso deliberativo en el poder legislativo se escuchen y defiendan los valores y principios de nuestra nación mexicana, en especial aquellos que nos convocan a la construcción de una sociedad en paz.

 El sistema jurídico mexicano se ha caracterizado por reconocer y salvaguardar la vida, valor arraigado en lo más profundo de nuestra cultura e identidad. Contamos con que el poder legislativo, así como los diversos actores del sistema de justicia, mantengan su compromiso de salvaguarda de los derechos humanos y garanticen su progresividad; el derecho a la vida de todos los mexicanos en toda etapa y circunstancia, es el primero de estos.