"Viva el heroico pueblo de México"- AMLO da su primer Grito de Independencia

Sobrio, austero, republicano el Grito de Independencia

Nacional / Redacción / Septiembre 16, 2019

CDMX.- Esta es la primera vez que un presidente hace alusión a los héroes anónimos y a los pueblos indígenas dentro del Grito de Independencia.

Por Miguel Ángel Bravo
El mandatario federal decidió una recepción austera acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. - Foto: Presidencia de la República.

 
Al grito de "Viva el heroico pueblo de México", el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su primera ceremonia de Aniversario del Inicio de la Independencia nacional este domingo.

 
Desde el balcón central de Palacio Nacional, en punto de las 23:00 horas, el mandatario federal dio el tradicional Grito de Independencia frente a un Zócalo capitalino abarrotado.

"Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡viva José María Morelos y Pavón!¡viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡viva Ignacio Allende! ¡viva Leona Vicario! ¡vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡vivan los héroes anónimos! ¡viva el heroico pueblo de México! ¡vivan las comunidades indígenas! ¡viva la libertad! ¡viva la justicia! ¡viva la democracia! ¡viva nuestra soberanía! ¡viva la fraternidad universal! ¡viva la paz! ¡viva la grandeza cultural de México! ¡viva México! ¡viva México! ¡viva México!", exclamó López Obrador.

A diferencia de su antecesor, el titular del Ejecutivo decidió enaltecer a través de 20 vivas los valores nacionales como la paz, la justicia, la grandeza cultural, la democracia, la soberanía y al heroico pueblo de México.

Esta no es la primera vez que López Obrador hace alusión a estos valores, al pueblo nacional y a las comunidades indígenas pues en 2007 y 2008, convocó a dos Gritos legítimos, primero en Oaxaca, y después en Zócalo capitalino.


Tras el tradicional Grito, López Obrador replicó la Campana de Dolores, al mismo tiempo que se hicieron sonar las campanas de la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, se escuchó el Himno Nacional y la intervención musical de la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) con algunas de las composiciones más representativas de la música mexicana.

Mientras tanto, López Obrador presenció junto a su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, el espectáculo de fuegos artificiales que iluminó a los más de 130 mil asistentes del Zócalo

El mandatario federal decidió una recepción austera acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. - Foto: Presidencia de la Repúblic