Instala Coahuila Mesa Interinstitucional contra Crímenes de Odio

Primer estado que se suma al Observatorio Nacional sobre Crímenes de Odio cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI+

Nacional / Lidia Bonilla / Septiembre 10, 2019

Con el objetivo de implementar acciones de prevención y de justicia sobre los Crímenes de Odio cometidos en Coahuila contra integrantes de la comunidad LGBTTTI+; el colectivo San Aelredo instaló la primera Mesa Interinstitucional en la que se convocó a instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, así como organismos de la sociedad civil para integrarla.

Este esfuerzo surge como parte de la gestión pública en conjunto con el proyecto del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a personas LGBT en el país que, desde la Ciudad de México, estará apoyado por la maestra Gloria Careaga Pérez y Fundación Arcoíris para darle presencia y fortalecimiento al mismo.

Las Mesas Interinstitucionales que estarán adheridas se crearán en los primeros 10 estados que son parte del Observatorio como Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Michoacán, Guerrero y Puebla, siendo esta entidad la primera en conformarse a nivel nacional.

Participaron en la primera reunión de trabajo representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, del Centro Diocesano Fray Juan de Larios, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad La Salle, Seguridad Pública del estado, de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), de la oficina de Diversidad Sexual de la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, y Medios de Comunicación, encabezada por el colectivo San Aelredo que tiene representación en el Observatorio Nacional.

“Las próximas en conformarse son Jalisco y Michoacán, y esperamos que en un plazo de 2 a 3 años se logre abarcar las 32 entidades federativas”, comentó Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo.

De 2015 a la fecha, en Coahuila se han registrado 11 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGTBI+ cometidos principalmente por hombres de entre 18 y 22 años de edad; de los cuáles, sólo cinco han concluido con detenciones de los responsables, según datos de la Fiscalía General del estado.

La Mesa Interinstitucional del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a Personas LGBT en México es un espacio de trabajo bajo el marco de un programa que busca justicia para las víctimas, la inclusión y el manejo de sus datos correctamente como su orientación sexual e identidad de genero, promoviendo una cultura de respeto, además del esclarecimiento de los casos.

Se realiza con el objetivo de poder plantear posibles soluciones a los Crímenes de Odio con el fin de dar un informe de acciones que se derivan en la alimentación de la plataforma de trabajo del Observatorio a nivel nacional.

En los primeros trabajos de la Mesa se habló de la elaboración de una Ley que permita cubrir los vacíos que se tienen para sancionar a los responsables de este delito, así como capacitación a funcionarios públicos y medios de comunicación para lograr sensibilizar a la población sobre este tema.

Será el próximo 16 de octubre de 2019 cuando se rinda un informe de los trabajos realizados y del panorama que enfrenta Coahuila y el país en este sentido, añadiendo que durante un año y dos meses en esta entidad no se ha presentado otro caso de crimen de odio hacia personas LGBT, pero sí continúan las agresiones.