Al Momento-

Proponen a AMLO once acciones concretas a favor de los derechos humanos

Amnistia Internacional presento al presidente electo la campaña “100 días por México”

Nacional / Lidia Bonilla / Noviembre 28, 2018

Amnistía Internacional inició una campaña  solicitando al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en México durante los primeros 100 días de su administración.

En el comunicado difundido por la organización  señala que la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas refirió que  “El gobierno del presidente electo López Obrador tiene una oportunidad histórica para construir un México donde se respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas”.

“No se puede seguir repitiendo los mismos errores del pasado. Le solicitamos al próximo gobierno a tomar medidas contundentes, puntuales y efectivas para mejorar la situación de derechos humanos en México, y demostrar que los derechos de las personas en el país estarán en el centro de toda política pública y accionar del gobierno”.

Explicando que en una carta abierta entregada al presidente electo, Amnistia Internacional recomendó 11 acciones que su gobierno debería tomar durante los primeros 100 días en relación con cinco temas urgentes: violencia contra niñas y mujeres; el cuidado del medio ambiente a través de la protección de las personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente; el papel de la policía y las fuerzas militares en la seguridad pública; los derechos a justicia, verdad y reparación en casos de desaparición forzada; y los derechos de personas que buscan asilo en México.

100 días de acción: Por la seguridad

La organización advierte que seguirá de cerca la situación para ver que se tomen las acciones necesarias en estas cinco áreas.

“Andrés Manuel López Obrador ha hablado de transformar el país y es exactamente lo que le pedimos en esta campaña. En 100 días por México enlistamos las acciones fundamentales que pueden empezar a construir un mejor país: un menú breve de avances puntuales que pueden enviar un poderoso mensaje de voluntad y compromiso con los derechos humanos en el centro de su gobierno”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Los grandes cambios sociales comienzan con pequeños pasos, y, por ello, invitamos al nuevo presidente y a su equipo a hacer realidad un México distinto, que toma en serio los derechos de todas las personas y que se suma a una lucha que ha tomado décadas, y que en sus primeros 100 días de gobierno puede impulsar”.

https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR4194662018SPANISH.PDF

https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR4189112018SPANISH.PDF