Al Momento-

Evaluación de México ante la ONU: avances legislativos sin cambios reales

Nacional / Lidia Bonilla / Noviembre 07, 2018

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- En el marco de la revisión de México ante el Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional señaló:

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reafirmado lo que desde la sociedad civil hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo: a pesar de los avances legislativos, estos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país; especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura".

Explicó que el informe presentado por México durante la tercera revisión del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, muestra que las medidas adoptadas por la administración saliente han sido claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país. Problemas ya señalados en 2009 y 2013 en ediciones anteriores del EPU, como la falta de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siguen siendo focos rojos de atención a nivel internacional.

Cabe destacar que el Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

Para cumplir con estas recomendaciones dijo la representante de AI  que México necesita acciones efectivas, no solo palabras. Las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, permanecen a la espera de justicia.

Cabe recordar que México presentó este examen por primera vez en 2009 y actualmente se encuentra en proceso el tercer examen. Tras la emisión de recomendaciones el 7 de noviembre, México tendrá hasta marzo de 2019 para decidir qué recomendaciones acepta o rechaza de todas las recibidas.

Si el gobierno entrante realmente se toma en serio los derechos humanos, debe trazar una agenda de trabajo para implementar totalmente las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas. En el periodo de transición política, estas recomendaciones constituyen un punto de partida para revertir la crisis actual. "concluyó Reneaum.