Juez le regresa el control del SNTE a Elba Esther

El magistrado de Baja California resolvió un amparo en favor de la maestra.

Nacional / Redacción / Febrero 10, 2018

El juez federal segundo en materia de amparo con sede en Baja California, resolvió suspender de sus funciones al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, lo que deja a la maestra Elba Esther Gordillo Morales como la dirigente del sindicato.

De acuerdo a información difundida por el sitio ejecentral, el fallo dejaría sin efecto el congreso nacional convocado por Díaz de la Torre para la próxima semana y en caso de que se realizará sería un acto ilegal.

El amparo 191/2018 fue promovido por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, contra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México y otras autoridades, entre ellas el líder nacional del SNTE.

Entre los reclamos que señala el documento se encuentra la designación del dirigente nacional en el cargo de presidente del consejo general sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, conservando sus facultades de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, “lo que no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.