Diputados avalan eliminar pase automático de procurador a fiscal general

Nacional / Redacción / Diciembre 06, 2017

La Cámara de Diputados aprobó con una votación unánime calificada, de apenas 360 votos, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que deroga el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral, a fin de eliminar el “pase automático” al “fiscal carnal”. 

De no haber modificado la disposición que será enviada al Senado de la República para su estudio, planteó el presidente de la Comisión dictaminadora e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, se habría permitido que el procurador General de la República, pasara directamente a la Fiscalía General de la República. 

Al presentar el documento previamente aprobado en comisiones, Acosta Naranjo celebró el hecho, ya que los legisladores atendieron los reclamos y las denuncias de la sociedad civil.

Sin embargo, insistió, es apenas un primer paso que aún debe librar la aduana del Senado, a cuyos integrantes llamó a no enviar el proyecto a “la congeladora”. 

En el debate, la diputada del Partido Verde (PVEM), Lorena Corona, advirtió que la reforma está incompleta, porque le hacen falta elementos para dar plena autonomía a la Fiscalía y que el ordenamiento se replique a nivel estatal, para que las constituciones de las entidades, establezcan el modo en que deben funcionar las fiscalías locales.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Rodrigo Abdala señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque votó a favor, quedó molesto por que el “Fiscal carnal” no será uno de sus allegados, sino que será un “Fiscal carnal light”. 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, dijo que los congresistas están conscientes de que se necesita Fiscalía realmente autónoma y creíble, por lo que la eliminación del “pase automático” no es suficiente y se debería avanzar hacia una reforma de fondo. 

Sin embargo, el primer paso de eliminar el pase directo a la Fiscalía era indispensable y se exigirá que esa institución actúe “sin complicidades, simulaciones y sin complacencias”, apuntó. 

El diputado del PRI, Ricardo Ramírez, afirmó que con el fin de eliminar toda sospecha sobre el eventual nombramiento de un Fiscal no autónomo y garantizar a un funcionario independiente, el propio Presidente de la República propuso eliminar el “pase automático”. 

La secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro e integrante de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, calificó como “falso” que las organizaciones y colectivos de la sociedad civil hayan sido escuchados, porque si bien se elimina el “pase automático”, el modelo de Procuraduría y en su momento de Fiscalía no cambiará. 

“Prevalece el mismo modelo de Fiscalía que no sirve y protege a Lozoya, la Casa Blanca, la corrupción de Calderón, los vínculos de Yunes con Los Zetas o de Lozano con los Huachicoleros”, advirtió Godoy Ramos. 

Para cerrar la discusión, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, que primero defendió al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y luego se refirió al tema, manifestó que aunque “al PRI le duela”, el logro de eliminar el “pase automático” es del Frente Ciudadano por México. 

“Y aunque le duela al PRI y a sus aliados, la reforma para eliminar el pase automático del Fiscal carnal es posible gracias al Frente Ciudadano por México. Se quedaron sin Fiscal carnal, y el 1 de julio de 2018 se van a quedar sin Presidencia de la República”, exclamó Álvarez Maynez.