PRI acusa a PAN, PRD y Morena de simular apoyo a damnificados

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, declaró que estos partidos le mintieron a México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre.

Nacional / Redacción / Octubre 02, 2017

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de mentirle a los mexicanos al no renunciar a sus prerrogativas y destinarlas a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Dijo que estos partidos le mintieron a México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre, a pesar de que habían ofrecido donarlo; "Esto es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas".

Ochoa Reza recordó que el PRI renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos, en un mecanismo que avaló oportunamente el INE. Esta cifra representa el 100 por ciento del financiamiento público ordinario que recibiría el partido en lo que resta de 2017.

Recalcó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”. Ese mismo día, López Obrador dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.

"Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre".

Ochoa Reza precisó que los recursos del PAN, PRD y Morena, a los que no renunciaron ante el INE antes de iniciar este mes, ascienden a más de 132 millones de pesos.

Sentenció que si el PAN, el PRD y Morena prosiguen con su simulación, recibirán del INE más de 398 millones de pesos por lo que resta del año, para destinarlos a sus propios fines, en vez de aportarlo para atender la emergencia que hoy vive México.

Ochoa Reza llamó a que todos los partidos políticos que no han cumplido con el pueblo de México, acudan al INE y utilicen un mecanismo que ha probado ser legal, oportuno e inmediato.