ONG critica reacción tardía e ineficiente de las autoridades tras sismo

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron incapaces de establecer una red logística

Nacional / Redacción / Octubre 02, 2017

La red de #Verificado19s, organización ciudadana que colaboró con voluntarios en las tareas de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuestionó la reacción de los gobiernos ante la emergencia, al considerarla tardía, ineficiente y desordenada.

“El gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre. Es hora de pasar a otra etapa de respuesta humanitaria y evaluar como colectivo, la mejor manera de aportar en las fases de reconstrucción. Todavía falta mucho por hacer para reconstruir nuestras comunidades”, apuntó.

En un comunicado, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron incapaces de establecer una red logística de actuación efectiva para acopiar, almacenar y distribuir el apoyo proporcionado por la ciudadanía con donativos en alimento y en especie.

También criticó que no se hayan dado las facilidades necesarias a los equipos de rescate que querían apoyar; así como la falta de empatía, respeto, trato digno e información a las familias de personas atrapadas en los derrumbes.

En un texto, difundido por Artículo 19, al que pertenece #Verificado 19s, hizo notar que tampoco hubo información clara ni oportuna a los afectados, sobre el riesgo en sus viviendas.

Reclamó que el gobierno no haya sido capaz de dar a conocer una lista de personas de modo transparente, verificado, centralizado y oportuno.

Calificó como inadecuado que a más de 10 días de la tragedia, las autoridades aún no den a conocer el número exacto de damnificados.

Asimismo, recriminó que los gobiernos sus tres niveles, hayan sido incapaces de brindar alojo temporal y digno, con agua y baño limpio, alimentación y salud, así como con logística eficaz a los afectados.

Planteó que el marco legal que protege a las personas que sufrieron daño personal o material es insuficiente y no tiene la capacidad de atender a las necesidades de los involucrados.

De igual modo, preguntó conforma qué criterios se llevará a cabo la reconstrucción de las ciudades y zonas afectadas y si se garantizará la seguridad de los habitantes, o se privilegiará el interés de las empresas constructoras.

Aseveró que red seguirá trabajando para recabar información y compartirla con periodistas, académicos, investigadores y ciudadanos interesados la utilicen  puedan hacer una “radiografía” de lo ocurrido el 19 de septiembre y los días posteriores.

 Agradeció el apoyo de los voluntarios que participaron en la primera etapa de la emergencia a causa del sismo de hace dos semanas y calificó como inédita e histórica su participación, así como su aporte en rescate de personas.

 Indicó que hasta el momento, las más de 500 personas que colaboraron y aún lo hacen on la red, aportaron más de 20 mil datos que permitieron “unificar” mapas y lanzar diez formularios para recabar reportes sobre derrumbes en edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues.

Al indicar que la emergencia no termina, pues Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México requieren ayuda, puntualizó que en el caso de la Ciudad de México, las expectativas de apoyo de la sociedad civil se desbordaron y mostraron que los ciudadanos tienen mayor capacidad de organización.