Demagógica e insuficiente, respuesta de partidos y gobierno ante sismos: Barbosa

El senador por Morena añadió que a eso se suma la reacción "insuficiente, populista y desorganizada" de los gobiernos a nivel federal y estatal.

Nacional / Redacción / Octubre 02, 2017

El bloque que conforman los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en el Senado, calificó como “equivocada, demagógica y oportunista” la postura de partidos políticos ante la tragedia provocada por los sismos de septiembre.

El senador Miguel Barbosa, añadió que a eso se suma la reacción “insuficiente, populista y desorganizada” de los gobiernos a nivel Federal y estatal.

Barbosa Huerta lamentó que los ofrecimientos presentados hasta el momento, sobre eventuales donativos y renuncia al reparto de dinero público a los partidos, no tiene sustento, “son de dientes para afuera” y los promoventes no tienen posibilidades ni voluntad reales de hacerlo. “El objetivo consiste en sobrevivir en este océano de rechazo a la clase política”, dijo.

El ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que el gobierno federal, inmediatamente después del sismo del 19 de septiembre, debió convocar a la ciudadanía a respaldar un plan de atención emergente, y dejar de hacer anuncios que excluyen a la gente.

Afirmó que es entendible el “miedo” del Ejecutivo, partidos y organizaciones sociales que responden a los grupos de poder mayoritarios, de que la emergencia haga surgir una organización real ciudadana, y a ello se debe el “aislamiento” a quienes así lo promueven.

Lo anterior, aunado a que el Estado mexicano quedó rebasado ante los desastres naturales más recientes y que han puesto en evidencia la corrupción en la construcción de la vivienda y otorgamiento de permisos; así como la gravedad del problema que enfrentan quienes no solo perdieron a sus seres queridos, sino su patrimonio.

Consideró que el cálculo de 38 mil millones de pesos hecho por el Gobierno Federal sobre el costo de la reconstrucción es insuficiente y no tiene respaldo.

Entregar 120 mil pesos a quienes perdieron su vivienda, 30 mil pesos para reparación de daños estructurales y cinco mil pesos a quienes deban hacer reparaciones, es una “burla”.

En lo que el senador Barbosa coincidió con otros partidos políticos, es en que debe cancelarse el financiamiento público a los mismos.

Dijo que su bancada insistirá, en el Senado y con el respaldo de los diputados de Morena, en que se reduzca al 50 por ciento el costo del gobierno, eliminar gastos suntuarios y suprimir los pagos en publicidad gubernamental.

También pugnará por cancelar expresamente la pensión a ex presidentes de la República, y que el dinero para la reconstrucción se ejerza con transparencia. “Que se les amarren las manos a los gobernadores, para que no sigan haciendo negocios con la asignación y ejecución de la obra pública”, finalizó.