Morena pide condonar impuestos y apoyo por pérdida de documentos oficiales

Incluso propuso la condonación del pago de IVA e ISR para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Nacional / Redacción / Octubre 02, 2017

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, planteó alternativas para auxiliar a la población afectada por los más recientes sismos.

La diputada Ernestina Godoy solicitó dar facilidades técnicas y administrativas para que, quienes perdieron sus documentos oficiales personales, cuenten con el apoyo necesario, incluso con la condonación del pago de IVA e ISR.

En tanto, los diputados Vidal Llerenas y Jesús Valencia, calificaron como inaceptables e inadecuadas, las declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en cuanto a que la Ciudad de México no podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por no tratarse de un área en pobreza extrema.

Aunado a ello, legisladores de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que presentarán una solicitud para endurecer las normas en materia de construcción en la Ciudad de México.

En primera instancia, la diputada Godoy Ramos señaló que las autoridades federales deberían condonar el pago de contribuciones fiscales a quienes perdieron su patrimonio o resultaron afectados a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

La también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro manifestó que es necesario agilizar la recuperación de actas de nacimiento, escrituras, boletas de agua y predial y cualquier otro documento oficial, esto, para que se reincorporen a sus actividades cotidianas lo antes posible sin que tengan problemas para acreditar la propiedad.

De igual modo, sugirió que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de trato especial y expedito a las personas afectadas en puntos del país como Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, entre otros.

En su oportunidad, los diputados Llerenas Morales y Valencia Guzmán, dijeron que es “falso” que la Ciudad de México no pueda acceder a los recursos del Fonden, por no ser en su conjunto una zona de pobreza extrema, cuando áreas severamente afectadas como Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa sí presentan esa condición, la cual se agravó con los sismos de septiembre pasado.

En lo referente a la propuesta del PRD de endurecer las reglas de construcción en la capital, la diputada Evelyn Parra, secretaria de la Comisión de la Ciudad de México en San Lázaro, señaló que se pedirá crear un instituto local que se encargue de supervisar los edificios en riesgos, nuevas construcciones y todo tipo de edificaciones, a fin de garantizar que se están realizando conforme a los estándares de seguridad necesarios y con los materiales adecuados.

Agregó que se solicitará a la autoridad capitalina actualizar las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, a fin de obligar a todos aquellos que construyan viviendas, edificios e inmuebles, a que presenten los proyectos correspondientes, planos y demuestren que los materiales a utilizar son los adecuados.

La legisladora señaló que el Congreso de la Unión debería legislar en la materia e instar a los congresos estatales, a que revisen sus leyes y de ser preciso, eleven las penas y sanciones a funcionarios e inmobiliarias que incurran en actos irregulares o de corrupción, por tratarse de un atentado contra la vida de las personas.