Senado critica derogación de DACA; afectará a 600 mil 'dreamers' mexicanos

Nacional / Redacción / Septiembre 05, 2017

El Senado de la República emitió un pronunciamiento en defensa de los jóvenes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y pidió al Ejecutivo Federal redoblar los esfuerzos de asistencia y protección consular, ante la decisión del gobierno estadunidense de dar por terminado el programa DACA, que brindaba protección a los llamados “dreamers”. 

Durante la sesión de este martes, senadores de los distintos grupos parlamentarios advirtieron que esta acción del gobierno de los Estados Unidos afectará a más de 600 mil “dreamers” mexicanos, por lo que pidieron que se articule una estrategia para facilitar el retorno de nuestros connacionales, así como su plena integración y desarrollo en México. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Gabriela Cueva Barrón (PAN), destacó que no se puede permitir que el presidente de los Estados Unidos utilice a los jóvenes mexicanos como piñata electoral.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo (PRI), hizo un llamado a los legisladores de Estados Unidos a trabajar en favor de los jóvenes mexicanos que han apoyado la economía estadounidense.

Por su parte, el senador del bloque PT-Morena, Benjamín Robles Montoya, manifestó su preocupación por el nivel de insensibilidad y cobardía al que ha llegado el gobierno de los Estados Unidos.

Finalmente, a nombre de la bancada del PRD, la senadora Martha Palafox Gutiérrez exigió que se respeten los derechos humanos de los jóvenes y niños afectados por la decisión del gobierno norteamericano de eliminar el DACA.