En vilo, relevo de la Mesa Directiva en San Lázaro

Nacional / Redacción / Septiembre 02, 2017

CIUDAD DE MÉXICO.-El pleito interno que padece el PAN escaló a tal grado que trabó al Congreso de la Unión.

El jueves, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, perdió espacios en el Senado ante Ernesto Cordero, quien, apoyado por PRI, PVEM, PRD y PT, se hizo de la Mesa Directiva.

Sin embargo, Anaya mostró  ayer músculo en la Cámara de Diputados: usó la bancada para tronar acuerdos, evitar la renovación de la Mesa Directiva y afectar el protocolo de entrega-recepción del Quinto Informe.

Anaya ordenó que no dejaran tomar protesta al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, ni a los vicepresidentes ni secretarios de la Mesa por dos motivos: el pleito ante la designación del fiscal General de la República y porque el PRI impulsó a Cordero.

Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió al Congreso, como lo hizo años atrás. El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, entregó el informe al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

El líder de los diputados priistas, César Camacho, dijo que el martes se instalará la Mesa para asegurar la recepción del Paquete  Económico.

ANAYA PONE EL PIE A ENTREGA DEL INFORME

La falta de acuerdos entre partidos políticos provocó una crisis en el Congreso de la Unión que afectó el protocolo tradicional de entrega-recepción del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal e impidió el relevo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por primera vez, mientras los enfrentamientos entre legisladores se hacían patentes, un subsecretario entregó el informe de gobierno al secretario general de San Lázaro. Bastaron dos minutos para que el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregara al Congreso de la Unión el Informe.

El paquete no fue recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, sino por el secretario general de esta instancia legislativa, Mauricio Farah, quien sólo emitió 12 palabras: “Hago entrega inmediata a la Presidencia del Congreso de la Unión, gracias”.

Solís Acero declaró que hacía entrega del Quinto Informe de Gobierno, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico sobre el estado que guarda la administración pública del país. Sin más, el funcionario de la Secretaría de Gobernación se despidió y salió del recinto parlamentario.

Con eso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, terminó con cuatro años seguidos de entrega de los tomos del Informe. El hidalguense informó a los legisladores que no acudiría a San Lázaro para dar tiempo a que los diputados llegaran a acuerdos sobre la conformación de la Mesa Directiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, advirtió la falta de respeto, la grosería, de Osorio Chong, hacia el Poder Legislativo por no entregar personalmente el Informe.