'Primer round' del TLCAN le salió bien a México, viene lo más complicado: PRI

Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, recalcó que después de 23 años, el TLCAN debe sufrir modificaciones y ajustes, porque la realidad de la región y del comercio a nivel mundial es distinta.

Nacional / Redacción / Agosto 23, 2017

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, señaló que el primer “round” de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México salió “bien librado” y tiene que prepararse para las siguientes reuniones, porque no todo podrá resultar como se espera. 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó que después de 23 años, el TLCAN debe sufrir modificaciones y ajustes, porque la realidad de la región y del comercio a nivel mundial es distinta a la que prevalecía al momento de su firma. 

“Creo que fue un primer round de acercamiento y creo que en las más de 20 mesas aledañas en las que se estuvo trabajando, se establecieron las posiciones de salida de las diferentes actividades, de las diferentes industrias y diferentes temas que se van a ver en la renegociación del tratado y en términos generales creo que es un resultado es positivo”, dijo. 

Dávila Flores señaló que como en todo acuerdo, habrá temas difíciles de tratar; y habrá días buenos, difíciles  y malos, pero para ello el equipo negociador, en quien se confía, tendrá que estar bien preparado. 

Enfatizó que no solo México, sino los socios de Canadá y Estados Unidos intentarán defender sus posturas, a fin de restar o incluir temas de su particular interés. 

El legislador indicó que en las siguientes rondas de revisión del TLCAN seguramente se tratarán asuntos difíciles. 

En el caso particular del salario de los trabajadores, subrayó que a nivel interno México está de acuerdo en hacer modificaciones para que ese pago se incremente, pero conforme a la competitividad y no por decreto, a fin de evitar efectos inflacionarios. 

Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo haya señalado que ese tópico no necesariamente formará parte de la revisión del acuerdo con los canadienses y con los estadounidenses, el legislador apuntó que todo depende del avance de las siguientes reuniones de revisión. 

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, a través de su presidente, el diputado Gonzalo Guízar, planteó que México debe fortalecer lazos con las naciones de Centroamérica. 

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), señaló que es preciso redoblar la cooperación en materia migratoria, en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la población afrodescendiente, así en el impulso al desarrollo económico de la región.