México aprueba destinar 53.7 mdd para Triángulo Norte

Nacional / Redacción / Junio 17, 2017

En el último día de actividades de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica; los gobiernos de México, Estados Unidos y del Triángulo Norte aprobaron una serie de acuerdos para promover el desarrollo sostenible e incluyente de la región.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron que como parte de estos acuerdos, México aprobó destinar 53.7 millones de dólares para tres proyectos; uno en Honduras y dos en El Salvador.

El 78% del financiamiento a Centroamérica contribuye a rehabilitar y modernizar secciones de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas.

En materia fiscal, México ofreció asistencia técnica para explorar la implementación de facturación electrónica en Honduras.

En lo que respecta al rubro de seguridad, los gobiernos de la región acordaron promover programas de entrenamiento y de equipamiento para combatir a las organizaciones criminales transnacionales, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades estatales de las naciones del Triángulo Norte.

Asimismo, se acordó explorar el establecimiento de protocolos de alerta temprana sobre el tráfico de drogas, armas, dinero y otros bienes ilícitos, para reducir las capacidades operativas de los grupos delincuenciales que efectúan actividades en la región.

En este marco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que México a impulsar estos acuerdos, toda vez que para lograr un mayor bienestar es necesario el trabajo conjunto.

"Es más lo que nos une que lo que nos divide como región. Que requerimos los unos de los otros para lograr mayor bienestar para nuestras poblaciones. Que debemos de actuar con mayor prontitud y eficacia para lograr resultados de fondo y que persistan en el largo plazo. Pero, sobre todo, que debemos de hacerlo de forma integral y desde una perspectiva regional. Y México está convencido que así debe ser. Porque ante los problemas comunes, es necesario generar soluciones conjuntas".

Osorio Chong aseveró que a partir de este diálogo viene un reto aún mayor: pasar de los acuerdos a las acciones concretas, pues solo en los hechos será posible transitar del entendimiento, a una auténtica alianza regional en favor de la seguridad y la prosperidad.