Partidos y candidatos hacen 'oídos sordos' a advertencias sobre triunfos anticipados: INE

La jornada electoral de este 4 de junio fue “exitosa”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Nacional / Redacción / Junio 05, 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova el llamado a partidos y candidatos, en especial en los estados con elecciones de gobernador, a no proclamar triunfos anticipados, sino a tener calma y esperar a que las instancias correspondientes den a conocer los resultados oficiales de la contienda.

Al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo General, el funcionario lamentó que los actores políticos presten “oídos sordos” al reiterado llamado de la autoridad, a no centrar toda su confianza y sustentar sus pronunciamientos en encuestas de salida que se ha señalado enfáticamente, son falibles.

“Vuelvo a hacer algo, pero parece que no, que hay oídos sordos al llamado de la autoridad electoral. Todavía no hay mecanismos confiables respecto de los resultados de las elecciones, dijimos que era un acto de responsabilidad, era que esperáramos a la autoridad electoral, sobre todo en los tres estados en que hay elecciones de gobernador, es un momento de mucha responsabilidad”, insistió.

Subrayó que las encuestas de salida, las cuales han recibido críticas por su falta de confiabilidad, no son los instrumentos más adecuados para dar resultados electorales oficiales.

Por eso, apuntó, la autoridad electoral no hace encuestas de salida, sino conteos rápidos cuyos resultados, por prudencia, habría que esperar. 

Afirmó que la jornada electoral de este 4 de junio fue “exitosa” y aunque se reportaron incidentes que están “en el rango de incidencias de un proceso electoral”, las autoridades involucradas en la conducción del proceso mostraron que su capacidad de reacción fue “oportuna y eficaz”.