PAN exige investigar cuentas de los Moreira en paraísos fiscales

Nacional / Redacción / Mayo 16, 2017

El Gobierno Federal debe instruir a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a los Moreira de Coahuila, luego de que se conociera que tienen cuentas en “paraísos fiscales” en el extranjero, con más de 62 millones de dólares, demandó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. 

El coordinador Marko Cortés, calificó como “increíble” que nuevamente, sean las autoridades de Estados Unidos las que detecten ese tipo de irregularidades, mientras el Ejecutivo Federal sigue protegiendo a esa familia. 

“Los Diputados Federales del Partido Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República abrir una investigación por las cuentas detectadas a la familia Moreira en el extranjero que ascienden a más de 62 millones de dólares”, refrendó. 

Cortés Mendoza dijo que es inadmisible, que de nueva cuenta instancias del exterior, como la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro norteamericano, hayan encontrado a través del seguimiento a los movimientos financieros de la familia Moreira, que hicieron depósitos millonarios en algunos “paraísos fiscales” como Mónaco y las Islas Caimán. 

Hacer ese trabajo y aplicar la ley, recalcó el legislador, era responsabilidad del gobierno mexicano, que contrario a ello se ha dedicado a proteger a Humberto Moreira y a sus familiares, tal y como lo hizo cuando el ex gobernador de Coahuila fue sujeto a proceso en España y se le brindaron todas las atenciones para obtener su libertad. 

El diputado por Michoacán destacó que las indagatorias del Departamento del Tesoro permitieron detectar que entre los años de 2013 y 2016, se realizaron fuertes depósitos en efectivo y transferencias del Broadway Bank a instituciones financieras en Mónaco e Islas Caimán, por 800 mil y 950 mil dólares mensuales, a nombre de las personas identificadas como Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés; Vannesa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira; así como Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván Moreira Valdés. 

Por lo anterior, recalcó, el PAN exigirá que México haga las investigaciones correspondientes y determine si esas cantidades formaban parte de los recursos públicos de Coahuila y terminaron en las cuentas bancarias de los Moreira.