Exigen poner alto a la violencia e impunidad en crímenes contra periodistas

Nacional / Redacción / Mayo 16, 2017

La Comisión de Especial de la Cámara de Diputados que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, poner un alto a la violencia contra periodistas.

A nombre de esa instancia parlamentaria, la presidenta y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Velázquez, dijo que los congresistas demandan frenar la impunidad en torno a los crímenes contra la libertad de expresión.

Subrayó la enérgica condena de la Comisión por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado este lunes en Culiacán, Sinaloa, y recalcó que ya había denunciado las amenazas en su contra, así como el atentado del que fue víctima en el año 2009.

Velázquez Valdez enfatizó que aunado a la muerte del corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, apenas este domingo un grupo de periodistas mexicanos y extranjeros que se encontraban en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, fueron retenidos temporalmente, golpeados y robados por un numeroso grupo de personas armadas.

Recordó que de diciembre del 2016 a la fecha, ocho periodistas han sido asesinados y se trata de  Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Máximo Rodríguez Palacios, Juan José Roldán Ávila, Filiberto Álvarez Landeros, a quienes este lunes es sumó Javier Valdez.

Enfatizó que de acuerdo a las propias autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, la impunidad en esos casos es de 99.7 por ciento, pues del total de denuncias presentadas sólo en tres casos se han emitido sentencias condenatorias.

Agregó que en particular, su bancada condena enérgicamente los hechos y pide expresamente al Ejecutivo Federal poner alto a la violencia contra periodistas.

“Exigimos que la PGR a través de la FEADLE atraiga el caso y que se castigue a los responsables. No podemos permitir más impunidad”, externó.