Se reduce 'coyotaje' al digitalizar corrección de datos en el IMSS: Arriola

Ya se realizan por vía electrónica no presencial 18 de 23 trámites sobre afiliación y recaudación.

Nacional / Redacción / Marzo 22, 2017

Reducir por medio de la digitalización el número de transacciones en los trámites de corrección de datos en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), elimina la "intermediación" o el abierto "coyotaje" que por ejemplo, en el caso de las pensiones, estos procedimientos ilegales le quitaba hasta un 5 por ciento de los recursos del usuario, al demandarle unos 2 mil pesos para "agilizar" el procedimiento que todavía este año tomaba hasta 40 días.

Así lo dio a conocer este miércoles, el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien precisó que ya se realizan por vía electrónica no presencial 18 de 23 trámites sobre afiliación y recaudación, lo que significa un avance de 78 por ciento de los trámites que se estima pueda completarse al 100 por ciento por vía digital para el próximo 2018.

El titular del IMSS dijo que para facilitar la realización de los trámites de pensión, cobro de incapacidad, aclarar un descuento indebido e Infonavit, o al registrar el  Afore, se podrán corregir los datos básicos personales de asegurados y derechohabientes por vía digital. En promedio, medio millón de beneficiarios realizan ajustes a su información personal.

Así, el trámite se reduce de 40 a 3 días hábiles y las solicitudes digitales estarán disponibles 24 horas al día; esto elimina gastos de traslados que representaban hasta el 60 por ciento de un salario mínimo diario simplemente por presentarse a las oficinas a realizar el papeleo, afirmó.

A la fecha se han realizado 121 millones de trámites digitales en lo que va de la presente administración.

Tan solo se solicitan por vía digital al día 4 mil 500 citas médicas (que se realizan en 3 minutos y asegura atención al día siguiente); de no realizarse ninguna por está vía en 2012, en la actualidad suman cerca de 2010 solicitudes por vía electrónica.

En este marco, Arriola destacó que se podrá calcular desde la página de internet del IMSS las semanas laboradas, aplicar el factor de salario y determinar cuál va a ser “nuestra pensión. Hacía septiembre la pensión podrá ser precargada”.

Esto ahorrará ocho visitas al IMSS antes del trámite de pensión. La optimización, da seguridad, comodidad y ahorro para el paciente y sus familiares pero sobre todo, garantiza "transparencia, eficacia, certidumbre" y "cero coyotaje", enfatizó Arriola.

Por otro lado, el titular de IMSS enfatizó que "es inaceptable" que se haya registrado la difusión de una fotografía en redes de un par de médicas residentes sosteniendo un pie recién amputado.

Arriola Peñalosa confirmó que inmediatamente "nosotros actuamos para dar de baja y abrir una investigación; presentamos denuncias penales. No se puede jugar con un miembro que se amputó a un derechohabientes. Eso no es motivo ni de broma, no vamos a prestarnos a eso", agregó.