Constitución-CDMX ya cuenta con siete impugnaciones; se suman Presidencia y CNDH

Nacional / Redacción / Marzo 10, 2017

La Constitución de la Ciudad de México ya cuenta con siete impugnaciones tras haber sido presentada hace poco más de un mes, con dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo presentado por un particular, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia de la capital presentaron controversias contra diversos artículos, mientras que las acciones inconstitucionales fueron iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Morena y Nueva Alianza.

Además se suma un juicio que ya existía en contra del proceso que se dio para la aprobación de la nueva carta magna capitalina, un amparo interpuesto por el abogado Javier Quijano contra los legisladores federales y locales.

El litigante acusó que diputados ocuparon dos cargos de manera simultánea al ser constituyentes mientras se mantenían como diputados y senadores.

La Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal capitalino presentaron ante el Máximo Tribunal por separado sendas controversias constitucionales en contra de la Constitución local que se promulgó el pasado 5 de febrero.

Mientras que la CNDH, la PGR, Morena y Nueva Alianza presentaron de forma independiente cuatro acciones de inconstitucionalidad,  todas presentadas ante la SCJN.