SRE garantiza derecho a la identidad a mexicanos que vivan en el extranjero

Nacional / Redacción / Febrero 18, 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este viernes 17 de febrero, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que no fueron registradas en su momento. 

La dependencia federal aseguró que esta acción constituye un parteaguas en materia de protección consular, ya que garantiza a los connacionales, donde quiera que se encuentren, el Derecho a la Identidad, establecido en el artículo cuarto constitucional, además de que genera beneficios concretos para miles de personas con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

También permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos de América, donde se encuentra la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento.

A decir de la Cancillería, esta acción representa un gran paso que completa el que se había dado en enero de 2015 al entrar en vigor el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), mediante el cual los connacionales nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado. Desde el inicio del sistema se han entregado más de 320 mil documentos.