UNAM anuncia plan para estudiantes y académicos deportados de EEUU

Nacional / Redacción / Febrero 07, 2017

Enrique Graue Wiecher, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció este martes un plan de asistencia a estudiantes y académicos mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

Así lo dijo en el marco del acto “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”, realizado en la Torre de Rectoría y afirmó que “celebrar la Constitución en estos momentos de incertidumbre nacional reviste una importancia capital”.

Graue dijo que “en las últimas semanas hemos visto como nuestro país ha sido objeto de amenazas gubernamentales, que victimizan a nuestros connacionales, lastiman nuestra economía, y atentan contra la dignidad de los mexicanos. Ante los intereses del actual gobierno estadunidense habrá que anteponer los nuestros; voltear hacia nosotros mismos, hacia nuestra historia y a nuestras instituciones, y hacerlo con certeza, firmeza y claridad”.

El rector aclaró que “la UNAM, no puede quedar al margen del actual conflicto” y apoyará a los jóvenes en vulnerabilidad migratoria “haremos la oferta necesaria para reintegrar a estos universitarios a los niveles educativos que ellos aspiran”.

 Así, se envió una carta a las 39 universidades estadunidenses con las que se tienen convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República.

La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector Graue.

El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que tiene la UNAM en la Unión Americana -Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle-, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.

En la edición de hoy de Gaceta UNAM, añadió Graue, se publica la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel de la Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, indicó que ante el regreso del uso de la amenaza y la fuerza como característica de las relaciones con el país vecino del norte, resulta esencial, hoy más que nunca, la observancia de la Constitución.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que la UNAM siempre ha sido un espacio de libertad y  sensible a los reclamos y problemas del país por lo que hoy, se espera que sus integrantes ayuden a encontrar las soluciones que se requieren para mantener la dignidad nacional y los derechos fundamentales.

De igual manera, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, señaló que la unidad nacional que hoy se busca para hacer frente al racismo y la discriminación, debe fincarse en la observancia de derechos y garantías como la igualdad, la libertad, la autonomía plena, la participación  y la tolerancia.