NECESITAN PLAN DE TRABAJO PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN PROCESOS ELECTORALES

Comisión Especial debe interactuar con dependencias encargadas en la materia.

Nacional / Lidia Bonilla / Febrero 03, 2017

  • Urge Legislador a actuar con objetividad, imparcialidad y legalidad, y no suplir las responsabilidades del Sistema Nacional Anticorrupción, INAI, INE y la ASF.

 

SAN LÁZARO, CIUDAD DE MÉXICO. - Para combatir el uso de recursos públicos en los procesos electorales de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para que su destino sea transparente, es necesario un Plan de Trabajo Integral en la Cámara de Diputados que permita interactuar con diversas dependencias enfocadas en la materia, manifestó el diputado Juan Romero Tenorio.

 

En su calidad de Presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, resaltó la importancia de vigilar que los recursos presupuestales, humanos, físicos y tecnológicos, así como la infraestructura e instalaciones de las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, entre otras, no se utilicen con fines políticos, personales, electorales o partidistas.

 

Al presentar dicho Plan de Trabajo –en el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de esa instancia–, aseveró que se debe promover y fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos en los procesos electorales.

 

Sin embargo, agregó, no se deben suplir las responsabilidades de instituciones como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

“La Comisión va a coadyuvar dentro del margen legal ya establecido, lo cual permitirá evaluar la eficiencia y eficacia del éste, y en su momento aportar reformas que hagan más viable el seguimiento, control y sanción del desvío de recursos públicos”, puntualizó.

 

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que ante todo se debe promover la protección y transparencia de los programas sociales, a través de propuestas de reformas legislativas para el desarrollo y ampliación de las capacidades institucionales de los espacios de participación ciudadana, en específico para los comicios locales de este año.

 

En ese sentido, expuso como líneas de acción: implementar un micrositio de esa Comisión en la página de internet de la Cámara de Diputados; difundir el marco legal vigente para prevenir, investigar y sancionar la utilización de recursos públicos en procesos electorales; organizar foros temáticos en coordinación con los Congresos locales y autoridades competentes en este rubro.

 

El legislador capitalino indicó que la Comisión que preside también buscará orientar las denuncias que se presenten ante ésta, por el uso de recursos públicos en procesos electorales a las autoridades electorales, judiciales y administrativas competentes.

 

“En ese marco legal, la función de la Comisión es coadyuvar en la cultura de la democracia y de la transparencia. No podemos ir más allá, que orientar quejas y denuncias a la autoridad competente. No podemos actuar oficiosamente, porque no somos instancia investigadora o responsabilidad administrativa de los servidores públicos, pero sí orientar a los ciudadanos”.