Al Momento-

Los líderes vulnerables: La COP25 debe asegurar la acción 2020 para la supervivencia de las naciones

Las naciones vulnerables piden la decisión de la COP25 para aumentar la ambición de las NDC en 2020

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Diciembre 04, 2019

* Apunte a movilizar $ 20 mil millones en los próximos dos años para financiar innovaciones para economías vulnerables

* Llamado a un relator especial de la ONU sobre cambio climático respaldado por el nuevo fondo de naciones vulnerables

* Bangladesh anunciado como Presidente entrante del Foro Vulnerable por el Clima para 2020

 A medida que las emisiones globales continúan aumentando con la aceleración del cambio climático, la supervivencia de las naciones más vulnerables depende de la implementación plena y urgente del Acuerdo de París, una acción mejorada para 2020 por parte de todos los países y una sólida cooperación y asociación internacional. 

Durante la  inauguración de la COP 25  que  se lleva a cabo en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre, Jefes de estado y de Gobierno de las naciones amenazadas por el clima, junto con líderes internacionales y socios clave de la ONU,   presentan la agenda de acción que brindará la visión del Foro Vulnerable al Clima (CVF) para un mundo resistente al clima, vinculando la supervivencia de las naciones vulnerables a todas las partes en el Acuerdo de París, entregando nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2020 para salvaguardar el límite de 1,5 grados centígrados al calentamiento.

De acuerdo al comunicado emitido por el CVF,  los líderes pidieron una decisión de la COP25 para que todas las naciones adopten mayores esfuerzos  para el próximo año.

La presidenta Hilda Heine, de las Islas Marshall, dijo: “Los más vulnerables ya enfrentan el corredor de la muerte. No presentar un nuevo NDC mejorado, con un esfuerzo nacional más fuerte, para el próximo año es lo mismo que una sentencia del gobierno sobre nuestro futuro. Para obligar a nuestro país a morir".

La reunión fue presidida virtualmente por el presidente Heine a través de un enlace de video de las Islas Marshall como una demostración de soluciones de bajas emisiones.

El evento destacó cómo las naciones vulnerables estaban trabajando en la movilización de $20 mil millones de nuevos fondos para adaptación y energía renovable de iniciativas innovadoras a medida que los 48 miembros del Foro continúan liderando la mejora de la ambición de sus NDC para 2020.

El presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, hablando en el evento COP25 CVF, dijo: “Una vez se dijo que el 100% de energía renovable era imposible. ¡No tan! El sector eléctrico de Costa Rica ya funciona la mayor parte del año. Si los países vulnerables pueden mejorar sus NDC para 2020, cualquier país puede hacerlo. ¿Quién dijo que es imposible? Costa Rica espera obtener una ganancia neta de $ 19.5 mil millones de nuestro aumento de ambición para 2050. Principales economías, es su turno de actuar".

La mayor injusticia es que el cambio climático afecta a la mayoría de los menos responsables. Es mi compromiso personal asegurar que podamos lograr una acción climática fuerte. También debemos entregar $ 100 mil millones especialmente a los países más vulnerables”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Foro Vulnerable al Clima anunció que Bangladesh asumiría la presidencia del Foro en

2020 con el primer ministro Sheikh Hasina de Bangladesh comentando: “Dediqué mi vida al mejoramiento de mi gente. Justo cuando estamos alcanzando nuevos niveles de prosperidad, Bangladesh se ve amenazado como nación debido a la inacción de las naciones contaminantes responsables del cambio climático.

En otra injusticia, las naciones vulnerables han estado liderando con ambición. Necesitamos que todos los países hagan su parte para proteger a nuestra gente y sus derechos de la amenaza del cambio climático. Exigimos nuevas acciones, nuevos esfuerzos de todos en 2020 ", y agregó que" Bangladesh tiene el honor de liderar a las naciones vulnerables en este cargo para reunir más apoyo de la comunidad internacional en su conjunto para asegurar nuestra supervivencia".

Los líderes de la CVF destacaron que la crisis climática representaba el problema de derechos humanos más grave que jamás habíamos enfrentado y pidieron la creación de un relator especial de la ONU sobre el cambio climático, prometiendo US $ 50,000 para apoyar ese mandato del Consejo de Derechos Humanos de una nueva CVF y El Fondo Fiduciario V20 anunció en el evento que contará con el respaldo de las contribuciones financieras de las naciones vulnerables y los donantes asociados.

En respuesta al anuncio en el evento, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: “Su promesa de apoyo para el posible establecimiento de un Relator Especial sobre derechos humanos y cambio climático en el Consejo de Derechos Humanos es muy bienvenida ", Agregando que" el cambio climático discrimina sobre la base de la geografía. Naciones enteras pueden hundirse bajo las mareas mientras la sequía, las inundaciones y la guerra golpean a otros. La presencia, la voz y el liderazgo de los miembros del Foro Vulnerable al Clima es fundamental para impulsar una mayor ambición climática y la realización de los derechos humanos de las personas más afectadas por el cambio climático".

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, comentó: “Ninguno de nosotros puede hacer la vista gorda a lo que está sucediendo ahora, y lo que sucederá en el futuro. Todos tenemos la responsabilidad de abordar las causas del cambio climático y adaptarnos a su impacto”. El Primer Ministro Rutte anunció la primera Cumbre mundial de Adaptación al Clima, que reunió a los Jefes de Gobierno de todo el mundo a Ámsterdam el 22 de octubre de 2020.

Lucie Pélissier, coordinadora de Juventud en Movimiento, CliMates, dijo que la acción climática fuerte tiene pleno apoyo de los jóvenes de todo el mundo. “Nosotros, la generación joven, estamos listos para dar un paso hacia el futuro. Donde los más vulnerables no siempre serán los que sufrirán. Estamos preparados para dar toda nuestra energía para esta transición y construirla junto con usted. Hagamos de la COP25 un paso crucial para lograr una mayor ambición climática y solidaridad internacional”.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, comentó en el evento: "Las personas que viven en pequeños estados insulares y otras comunidades vulnerables en todo el mundo han reconocido que el clima está cambiando con efectos desastrosos para sus hogares, medios de vida y futuros", dijo Cambio Climático de la ONU Secretaria Ejecutiva Patricia Espinosa. "Esto solo crecerá a menos que todas las naciones y todos los segmentos de la sociedad tomen medidas ambiciosas y de gran alcance tanto en la adaptación como en la mitigación".

Patrick Verkooijen, CEO del Centro Global de Adaptación y Socio Gerente del Foro Vulnerable al Clima, dijo: “Existe un riesgo real de que entremos en un mundo de apartheid climático en las próximas décadas. Un mundo donde los ricos pagan para escapar y el resto queda para sufrir. Las noticias de hoy van de alguna manera para abordar lo que es una injusticia moral muy profunda, pero aún queda mucho por hacer para garantizar a aquellos  que están en la primera línea de nuestra emergencia climática no sufran. El hecho es que la adaptación no solo es lo correcto, es lo inteligente, ya que genera beneficios económicos, sociales y ambientales, un dividendo triple”.