¡Únete al Desafío One Planet City de WWF e inspira al mundo!

Urge limitar el calentamiento global a 1,5°C, según el Informe Especial del IPCC:

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Febrero 19, 2019

“Las ciudades son donde se va a ganar la batalla para el desarrollo sostenible - o se pierde si no.” : Jan Eliasson

Las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 si se quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Cuesta menos actuar ahora que actuar después.
Cada año que no actuamos, retrasa el logro de la meta de 1,5°C en 2 años.
Superar los 1,5°C nos llevaría a un futuro altamente incierto donde muchos sistemas naturales y humanos se extenderán más allá de su capacidad de adaptación.
Existe un conocimiento científico limitado, y no existe experiencias previas institucionales o gubernamentales en un escenario con un planeta más cálido que 1,5°C por encima de los niveles pre-industriales.
 

Más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y la urbanización continúa. Las ciudades representan el 70% de las emisiones de carbono y generan más del 80% del PIB mundial. En las ciudades, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática.

Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío One Planet City (OPCC). A través de ella ayudamos a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de carbono.

Acerca del Desafío de las Ciudades 
El Desafío de las Ciudades de WWF comenzó en 2011 y es el desafío más grande y más largo de su tipo en el mundo. Los criterios de evaluación, que integran datos del IPCC, son nuevos para 2019. Hasta el momento, más de 400 ciudades globales han asumido el desafío. Estas ya han reportado más de 5.700 acciones con un potencial acumulado de reducción de emisiones de 3,9 Gt CO2e. Este año, el OPCC se ejecutará en alrededor de 30 países, cubriendo la mitad de la población mundial. Los ganadores globales del Desafío incluyen: Uppsala, Suecia (2018), París, Francia (2016), Seúl, Corea del Sur (2015), Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014) y Vancouver, Canadá (2013).

fotos y texto © Shutterstock / Kanuman / WWF