¿Cómo mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C?

Negociadores del clima de la ONU analizarán el proceso para implementar el Acuerdo de París

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Noviembre 01, 2017

BONN, Alemania (1 de noviembre 2017) – Los negociadores del clima de la ONU se reunirán en Bonn la próxima semana para discutir asuntos clave para la implementación del Acuerdo de París, como mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C.
 
Cerca de un año después de la entrada en vigor del tratado, los estados miembros deben realizar progresos sustanciales sobre el contenido actual de las directrices de implementación del acuerdo, para que esté en pleo funcionamiento en 2020. También deben iniciar un proceso para alentar a los gobiernos nacionales a aumentar la ambición de sus objetivos nacionales (NDC) para el 2020.
 
Tras la decisión de la COP en París de incluir a actores no estatales como las empresas, las ciudades, los inversores y los gobiernos subnacionales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también se hará hincapié en su función y sus logros, y en los debates sobre cómo integrarlos a los esfuerzos internacionales y nacionales.
 
Manuel Pulgar-Vidal, líder del programa global de clima y energía de WWF, dijo:
"Los recientes eventos meteorológicos extremos que hemos presenciado en todo el mundo son un claro recordatorio de lo que está en juego. En Bonn, debemos generar el impulso necesario para acelerar la acción climática que está ocurriendo ahora, y aumentar los esfuerzos, en línea con mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C.
 
“La COP23 será la mayor prueba del compromiso y la determinación de las Partes para cumplir con el Acuerdo de París. Con la colaboración de los actores que no son Partes, éstas últimas pueden pasar la prueba al demostrar ambición y urgencia en cada una de estas áreas.”
 

* La Conferencia de las Partes (COP) es el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Está conformado por la partes, es decir, aquellos países que han ratificado el tratado. Es el único órgano que puede tomar decisiones de la implementación del tratado. No es permanente, se organiza cada vez que los países se reúnen y su periodicidad está definida en la Convención. En este caso se lleva a cabo anualmente.
 2. ¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS DE CAMBIO CLIMÁTICO?

La Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) es el tratado internacional ambiental que busca darle solución a la problemática del cambio climático. Se firmó en la Cumbre de Río de 1992 y entró en vigor en 1994. Actualmente, todos los países miembros de la ONU hacen parte de la Convención. El objetivo de la Convención es "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".
 3. ¿QUIÉNES SON PARTE DE LA CONVENCIÓN?

Todos los países que hayan ratificado la convención hacen parte de ella. Actualmente, todos los países miembros del sistema internacional de Naciones Unidas hacen parte de la Convención Marco de Cambio Climático.

 Con información de WWF - La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. El programa de práctica de clima y energía es un programa global de WWF que aborda el cambio climático, promueve la energía renovable y sostenible, impulsa las finanzas verdes y la adaptación, involucra al sector privado y trabaja a nivel nacional e internacional para implementar un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. www.panda.org/climateandenergy