Repudía Greempeace México indolecia de autoridades mexicanas

Por presencia de transgénicos en tortillas de maíz elaboradas con harinas industrializada

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 12, 2017

A razón del estudio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), presentado en conferencia de prensa este 10 de octubre, en que cual revelan la presencia de transgénicos en tortillas de maíz elaboradas con harinas industrializadas, así como en otros alimentos procesados que contienen derivados de dicho grano, Green transgénicos.

A pesar de que según el estudio más del 90% de las tortillas contienen transgenes y el 100% de las harinas de maíz industriales presentaron algún transgén y una parte de las positivas también presentaron glifosato, no podemos “normalizar” la imposición de los transgénicos en nuestra mesa.

Ante la evidencia científica con la que ahora contamos de esta displicencia ante el respeto de derechos básicos como el acceso a alimentos sanos y a la información de qué es lo que estamos comiendo, está más justificada la lucha contra los transgénicos en nuestro campo y en nuestros alimentos.

Por ello, desde Greenpeace demandamos:

1. Reevaluaciones de los transgénicos autorizados para consumo humano por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

2. Etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como un derecho a saber por parte de los consumidores mexicanos.

3. Asimismo es fundamental prohibir la importación de semillas transgénicas viables y el uso de plaguicidas (tales como el glifosato) para la producción de cualquier alimento

4. Prohibir el uso de todos los maíces transgénicos para alimentos.

5. Apoyar la agricultura ecológica, campesina, y el consumo de maíces nativos.

6. Recuperar y proteger la soberanía alimentaria y consumo nacional del maíz mexicano.

7.- Actualizar y poner en operación urgente los mecanismos de bioseguridad y biomonitoreo de secuencias transgénicas en cultivos de importancia agroalimentaria.

8. Evaluar el impacto a la salud por el uso y consumo de OGMs y plaguicidas mediante estudios hechos en México, que consideren las condiciones socio-culturales.