Montañistas: urgente atender Parque Izta-Popo ante cambios por administración de CONANP

Percepción: administración de Alejandro del Mazo abandonó visión científica en favor de la comercial

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Octubre 08, 2015

  • Aumento en tala ilegal, inseguridad e invasión poblacional, riesgos clave ante reducción de presupuesto.

 8 de octubre, 2015. México, DF. En el marco de la formación de la Primer Policía de Montaña en el Estado de México, montañistas han manifestado su preocupación respecto a los cambios que la administración de Alejandro del Mazo Maza está realizando al frente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las cuales ya están teniendo un efecto negativo manifestado reiteradamente por personal de diferentes áreas naturales protegidas del país.

 “Nosotros los montañistas que vamos cada semana al Izta podemos ver el riesgo que existe por los recortes que está haciendo Alejandro del Mazo. Tenemos que entender que cuidar el Parque no solo es idea bonita, se trata de cuidar la producción de agua, la captación de CO2 y la vida de las especies que viven ahí. Lo que le pasa al bosque nos pasa a todos.”, comentó Fernando Veytia, vocero y uno de los coordinadores de la capacitación en montañismo que recibe la Policía de Montaña del Estado de México.

 De acuerdo a información pública, el Parque posee 40 mil hectáreas de territorio protegido y funciona con tan solo 40 personas. No han recibido incremento salarial en 13 años y corren riesgo de despido. La reducción actual de presupuesto ya no permite dar mantenimiento a vehículos y adquirir combustible en cantidades suficientes.

 En riesgo:

 - Desatención de áreas (ingreso cazadores y delincuencia).
- Invasión poblacional (asentamientos humanos ilegales).

- Extracción ilegal de recursos biológicos y minerales.

 “Para crecer la economía y conservación relacionada a las montañas necesitábamos seguridad y lo conseguimos con la Policía de Montaña, pero si el Parque no recibe lo mínimo necesario para hacer su trabajo, tenemos que regresar dos pasos”, comentó Veytia.

 A pesar de que realizar actividades deportivas en el Parque, los montañistas reconocen que el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan no es un espacio recreativo, es un lugar de protección, un pulmón verde emblemático y vital para el país, por lo que denuncian la necesidad urgente de resolver los problemas presupuestales de la administración de Alejandro del Mazo Maza ante la CONANP por vías que no afecten el trabajo de conservación del Parque Izta-Popo ni cualquiera de las demás áreas naturales protegidas que México posee orgullosamente dentro de su territorio.