Al Momento-

Firman más de 90 candidatos a puestos de elección popular Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018

• Esta plataforma está abierta a que otras organizaciones se sumen e inviten a los aspirantes de otras ciudades a adoptar compromisos por la movilidad

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Mayo 06, 2015

  • La iniciativa está siendo retomada en otros estados. Se han adherido posibles futuros servidores públicos de Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Puebla y Pachuca

México, D. F., 6 de mayo de 2015.- A 22 días de dar a conocer la Agenda de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2015-2018, se han comprometido y firmado 91 candidatos, entre jefes delegacionales, diputados locales y diputados federales. Esta plataforma ha logrado permear en la mayoría de los partidos, representando un gran avance, pero aún faltan muchos otros por asumir este compromiso con la mejora en las condiciones de movilidad de esta gran urbe. De acuerdo con el corte al 5 de mayo, habían firmado 38 candidatos por el PAN, 31 del PRD, 15 por PRI/VERDE, 6 por MORENA y 1 por Movimiento Ciudadano.

 En el caso específico de las jefaturas delegacionales, el PRD cuenta con 13 candidatos adheridos, el PAN con 8, PRI-Verde con 5 y Morena con 2.

 Destacan las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo en las cuales ya hay 3 candidatos pactando la movilidad, en los tres casos por PAN, PRD y PRI/Verde. Sin embargo llama la atención que demarcaciones con fuertes problemas de conectividad y accesibilidad, como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Álvaro Obregón, sólo cuenten con un candidato a la jefatura delegacional firmante; Tláhuac no cuenta con ningúno.

 La plataforma www.yomemuevo.mx es un mecanismo de ahesión de candidatos y de consulta ciudadana, donde podrán ver (en primera fase) quienes han firmado por partido y/o delegación/municipio/distrito y se han unido al #YoMeMuevo. Anexamos un primer corte de adhesiones al 5 de mayo de 2015. (Ver cuadro 1)

Las organizaciones Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bicitekas, Greenpeace, Ciudad Humana México, México Previene, la Comisión de Movilidad de la Coparmex con el apoyo de Mejor en Bici, el Instituto Mexicano de la Competitividad y BiciVerde, hacemos un llamado a los candidatos faltantes a firmar la Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015 - 2018, en busca de compromisos concretos, medibles y verificables en materia de presupuesto, inversión y obras públicas que garanticen una movilidad eficaz y sostenible para la ZMVM.

 Restan 32 días para las elecciones del siete de junio, tiempo suficiente para comprometerse con la ciudadanía. Iniciamos ahora también la gestión de adhesiones de los candidatos del Estado de México, quienes el pasado primero de mayo arrancaron campañas para renovar el Congreso y sus 125 alcaldías.

“Aún estamos a tiempo para que los candidatos demuestren si realmente están dispuestos a trabajar por la ciudad. La firma de un candidato es el comienzo de una relación en pro de la movilidad. La firma es la garantía para la construcción de propuestas y la legítima exigencia ciudadana para cumplir con lo pactado. Estamos en una primera fase de presentación y adhesión, las siguientes irán sobre el cumplimiento de las propuestas y su ejecución una vez electos. Están a tiempo, reiteramos el llamado a los candidatos para que tomen la oportunidad”, señalaron las organizaciones.

¿Cómo sumarse a esta Agenda de Movilidad?

 La Agenda de Movilidad 2015 -2018 se ha enviado a todos los partidos políticos y está disponible en www.yomemuevo.mx

Candidatos: Pueden descargar la agenda, conocerla y si deciden adherirse deberán:

1. Tomarse una foto con el cartel #YoMeMuevo; 2. Descargar y firmar la carta compromiso que está en la web; 3. Enviar los dos elementos a candidatos@yomemuevo.mx y también compartirlos en sus redes sociales con el hastag #YoMeMuevo y copia a @memuevo.

 Organizaciones civiles: Dado las intenciones reiteradas de la sociedad civil por efectuar el compromiso en otros estados y ciudades, pueden adherirse al movimiento enviando su intención a candidatos@yomemuevo.mx , la agenda es de todos y la puede promover quien lo deseé.

 Ciudadanos: Invitamos a los ciudadanos a pedir a sus candidatos, vía redes sociales, la adhesión a esta Agenda de Movilidad. De igual manera pueden consultar los firmantes en la página web.

 Es necesario que nuestros futuros gobernantes se comprometan y pasen del dicho a los hechos. Las organizaciones que conformamos #YoMeMuevo estaremos vigilantes de que quienes firmaron, realmente ejecuten estos compromisos una vez que ocupen los cargos para los que hayan resultado electos.

 Buscamos:

  1. Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa
  2. Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público
  3. Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte
  4. Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie
  5. Promover la racionalización del uso del automóvil