La Administradora General de la COCEF entrega el Plan Maestro de Agua y Saneamiento al Acalde de Matamoros

Matamoros / Antelma Flores / Octubre 25, 2016

En reunión  en Matamoros presidida por el Presidente Municipal Jesús de la Garza del Guante, la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner entregó el Plan Maestro de Agua y Saneamiento apoyado con 140,000 dólares a partes iguales por este organismo binacional y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En una reunión de trabajo realizada el pasado 19 de octubre en la Planta Dos  de la Junta de Agua y Drenaje (JAD), el Acalde resaltó el que se hiciera este evento que es “ de la mayor importancia, en particular para el sistema de agua y saneamiento” de la Heroica Ciudad de Matamoros.

Por su parte María Elena Giner, quien estuvo acompañada de Carlos Acevedo, Gerente de Proyecto y de dos funcionarios del BDAN, Bernardo Salas y Martín Rodriguez, dijo que “este tipo de Planes son guías para los sistemas operadores de agua”. Resaltó que esta entrega es de la mayor relevancia pues se da con un Acalde que fuera Gerente General de la JAD, el cual, sensible a los temas que se incluyen en la planeación de largo plazo para esta ciudad, estuvo acompañado además de los directivos de la JAD, de sus Secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación).

Puso énfasis la funcionaria binacional en la importancia del trabajo de la COCEF y del  BDAN en un esquema de “acompañamiento a los sistemas operadores de agua con iniciativas como estos Planes Maestros que son herramientas importantes para enfrentar el desarrollo de infraestructura ante el crecimiento de la población”.

Antes de presentar las recomendaciones del Plan Maestro, se presentaron los resultados de una auditoría energética realizada a la JAD en donde se hicieron recomendaciones, algunas de las cuales ya se están aplicando, relacionadas con uso de tarifas más bajas, mejoras a los sistemas de bombeo, reposiciones de equipos electromecánicos y en  general, mejoras a instalaciones eléctricas, con periodos cortos de amortización. Se informó que se cuenta con proyectos ejecutivos con una inversión estimada de dos millones de pesos.

Entre las recomendaciones del Plan Maestro, de acuerdo con el mismo documento, la JAD tiene un gran potencial en acciones de consolidación del sistema, con un mejoramiento de sus eficiencias energéticas, en sus eficiencias físicas e hidráulicas y en el fortalecimiento de su facturación y cobranza. Esto porque la JAD que tiene un gran número de tomas domésticas en cuota fija, tiene un 42.8% de agua no contabilizada y una eficiencia global del 30%. Con las inversiones y acciones recomendadas, aumentaría su eficiencia física en un 10% y su eficiencia comercial en un 15%.

Las recomendaciones priorizadas de este Plan, en un horizonte de 20 años, tienen un costo estimado de 2,900 millones de pesos, que incluyen mejoramiento del bombeo de agua potable, la sectorización del sistema, aumentar la conducción por gravedad mediante el uso de tanques elevados, 79 kilómetros de tuberías y dos plantas potabilizadoras. En alcantarillado y saneamiento, se recomienda la reposición de colectores y aumentar la cobertura de recolección y saneamiento, con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y 55.8 kilómetros de alcantarillado.