Entrega EU a “El Güero Palma” a México.

Matamoros / Redacción / Junio 16, 2016

Por Julio Manuel L. Guzmán / ANTAM///Matamoros, Tamaulipas.- Autoridades estadounidenses entregaron a sus similares de México, a Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma”, co-fundador del cartel de Sinaloa.

La repatriación del ex capo sinaloense y socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se realizó pasadas las 17:03 horas de la tarde del martes 15 de junio, en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional “Puerta México”, donde fue recibido por autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El cruce fronterizo fue cerrado al público por más de 30 minutos, para evitar cualquier eventualidad contra el ex capo, pero ante el elevado flujo de automovilistas y peatones se optó por reabrir el cruce internacional.

Durante la repatriación, El Universal logró caminar a un lado del ex capo mexicano, le preguntó sobre el trato recibido por autoridades estadounidenses, y si venía en calidad de detenido, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración, “interrumpieron”, la entrevista, y dijeron que “El Güero Palma”, no podía hacer ninguna declaración, pero que no venía en calidad de detenido.

El Güero Palma fue conducido sin esposas a la delegación local del INM, ubicada en el mismo cruce fronterizo.

Mientras que el repatriado era conducido al INM, la gente que esperaba la apertura del cruce fronterizo le aplaudía al ex capo y le toma fotos.

Después de permanecer una hora con 40 minutos en las oficinas federales, salió nuevamente esposado y custodiado por más de 40 elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Federal.

Iba vigilado por 14 unidades de la milicia mexicana y seis de la Policía Federal, en su trasladado por tierra al Aeropuerto Internacional, “Servando Canales”, para de allí volar a la ciudad de México en una aeronave Lear Jet, de la Secretaría de Marina, Armada de México.

El Aeropuerto de Matamoros fue blindado desde las 14:00 horas por elementos de la Policía Federal.

Héctor Luis Palma Salazar, llegó al hangar de las fuerzas federales a las 18:45 horas y después de 10 minutos fue trasladado a la Ciudad de México en el avión Lear Jet.

Ninguna autoridad quiso dar declaraciones sobre la repatriación de “El Güero Palma”, quien permaneció recluido 9 años en una prisión de Estados Unidos, purgando una condena por delincuencia organizada. Salió por buena conducta.