Piden Profesionales de la salud del HG "Rodolfo Torre Cantú", capacitación especializada en el manejo del COVIC19 e insumos necesarios

Reclaman también, sueldos y prestaciones de seguridad social igual a la de los trabajadores de base

Laboral / Lidia Bonilla / Abril 03, 2020

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-En un documento  enviado al Gobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  al  Secretario de gobierno  Cesar Augusto Verastegui Ostos, así como a los integrantes de la LXIV Legislatura,  enviado por la plantilla laboral eventual del Hospital General de Altamira “Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ”,  actualmente habilitado como nosocomio exclusivo para atención de pacientes infectados con el virus CORONAVIRUS (COVID19)  para la zona centro-sur de Tamaulipas, le  solicitaron, una vez más,  los sueldos y prestaciones de seguridad social legales;  petición que  han realizado desde  que  iniciaron labores en el citado nosocomio desde hace  nueve años y que  han reiterado  de el inicio del gobierno que él encabeza.

Esgrimen en esta ocasión,  la situación de emergencia que se avecina ante la pandemia que a nivel mundial azota a nuestra sociedad y de la cual no seremos ajenos,  destacando la falta de igualdad salarial ante la carga laboral que enfrentan, comparada con el personal de base y  apuntan:    " Es innegable que nosotros como profesionales de la salud como lo son médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que integramos este centro hospitalario, estamos muy preocupados por nuestra situación laboral en nuestro trabajo del cual por cierto depende nuestras familias. Como es de su conocimiento señor Gobernador nuestros sueldos son precarios, aún con el ajuste que tuvo a bien otorgar el año pasado, puesto que no a todos los trabajadores le fue otorgado de manera equitativa, incluso algunos  solo recibieron $ 50.00 (cincuenta pesos de aumento en su talón de pago). Sin recibir explicación alguna, contraviniendo  el principio moderno de igualdad de salario exige igualdad absoluta de trabajo".

 De igual forma, refieren en su carta al mandatario estatal, la falta de capacitación  por parte de especialistas en torno al manejo del COVIC19 y las limitaciones y restricciones que en materia de insumos sanitarios tienen:   "A nosotros los trabajadores que integramos la plantilla laboral dentro de las instalaciones, solo se nos ha proporcionado CUBREBOCAS, GUANTES Y GEL ANTIBACTERIAL, de los cuales por cierto se restringen, así como  solo platicas de concientización por parte de los directivos y jefes de servicio. No ha habido capacitación por parte de especialistas del área de epidemiología que conozcan del la problemática real".

Puntualizan " Es de preocuparse que ninguna autoridad de la Secretaría de salud del Estado no ponga atención al riesgo  que estamos expuesto, tanto por la falta de insumos, equipo de protección y además de carecer del concepto treinta (estimulo que se paga a quienes desempeñan alguna actividad de riesgo  como podría ser aéreas infecto contagiosas)  del cual si goza personal de base de la secretaria y que está avalada por la Comisión Mixta de Higiene y de Seguridad Federal, aunado a los bajos sueldos comparado con el personal de base y que por cierto no será requerido para apoyar a este hospital durante la presente crisis".

Por último, dejan en claro su voluntad y disposición de trabajar  siempre y cuando cuenten con los materiales, insumos y equipos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria que se  avizora.

"Señor Gobernador el personal que integramos este hospital no nos negamos a realizar nuestro trabajo, aun mas queremos ser parte del primer frente de batalla para afrontar esta pandemia, pero también señor gobernador ya es justo que usted reconozca ni nos deje solos a los trabajadores del Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Altamira, dotándonos de material, equipo e insumos indispensables, capacitación y sobre todo de seguridad Social puesto que por ser eventuales nunca hemos tenido".