Deben Congresos Estatales aprobar reformas en materia de Justicia Laboral: Ariel Juárez

• Solamente seis Estados han avalado Proyecto de Decreto de reformas a los Artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana.

Laboral / Lidia Bonilla / Enero 22, 2017

¨* Poner alto a sindicatos corruptos, salarios indignos y trabajos precarios,

SAN LAZARO, CDMX.- A propuesta de la Fracción Parlamentaria de Morena, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hacer un llamado a los congresos estatales para que, a la mayor brevedad, aprueben las reformas a los Artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana en materia de justicia laboral, y con ello responder a una de las necesidades imperiosas de los trabajadores.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado Ariel Juárez Rodríguez, quien aseveró que la clase trabajadora todavía padece los efectos perniciosos de la corrupción en los sindicatos, como los acuerdos con los patrones que han hecho prevalecer salarios indignos, trabajos precarios y múltiples violaciones a sus derechos laborales.

A estos problemas, precisó, se suma la falta de un órgano autónomo para hacerse cargo del registro de las organizaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo, ya que hasta la fecha este tema es un secreto en varios estado de la República Mexicana.

“Una de las demandas más sentidas de los trabajadores en las últimas tres décadas ha sido el acceso a una justicia laboral objetiva, imparcial y expedita, tanto en los juicios individuales como colectivos”, puntualizó.

Explicó que después de un mes y medio de recibir el Proyecto de Decreto de reformas a los Artículos 107 y 123 de la Carta Magna, sólo seis congresos estatales han dado su aval, por lo que es una prioridad que aprueben la minuta para después elaborar las leyes secundarias en este rubro.

“El proceso en donde estamos inmiscuidos hoy es que la aprobación de esta reforma constitucional todavía no se da en las entidades federativas; es decir, en la mayoría. Por eso, en Morena proponemos que este Punto de Acuerdo pueda surtir efecto a la mayor brevedad”, recalcó.

Juárez Rodríguez expuso que la idea es que las legislaturas de los estados envíen al Congreso de la Unión su aprobación y así se pueda cumplir con el mandato constitucional para elaborar las leyes secundarias, dentro de un proceso transparente, y en el que participen todos los actores involucrados.

“De esa forma se podrá consensar un proyecto equitativo y justo de reforma laboral, que por tanto tiempo han esperado los trabajadores mexicanos”, enfatizó el legislador mexiquense.

Asimismo, detalló que el citado Punto de Acuerdo lo suscribió de manera conjunta con la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.