A Conferencia de OIT, acusación por desacato de Convenio 189

México debe explicar falta de derechos a trabajadoras del hogar

Laboral / Lidia Bonilla / Junio 02, 2015

Por: Angélica Jocelyn Soto EspinosaCimacnoticias | México, DF.- Durante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) discutirá la implementación de los Convenios sobre igualdad y maternidad en los países más atrasados en la materia.
 
Del 1 al 13 de junio se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, la Conferencia anual de la OIT a la que asistirán delegaciones de trabajadoras y trabajadores, de empleadores y gobiernos de los 85 Estados miembros.
 
En esta edición, la OIT discutirá sobre el futuro del trabajo, la economía informal, la creación de trabajo decente, la protección total y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
 
Además, se revisará el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que incluye los tratados sobre igualdad de oportunidades y de trato, y protección a la maternidad (C100, C111, C156).
 
En el rubro sobre igualdad de oportunidades y de trato, son 50 países –la mayoría de Asia– en los que hay observaciones. Casi el total fue señalado por discriminación contra las mujeres, registrar grandes brechas salariales, y no erradicar obstáculos para el acceso de las trabajadoras al mercado laboral.
 
Por ejemplo, en el caso de España, la Comisión de Expertos de la OIT recibió en agosto de 2014 señalamientos de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) porque “las medidas adoptadas por el gobierno (de la nación ibérica) para frenar la crisis se tradujeron en aumento del desempleo, del empleo a tiempo parcial y de la concentración de las mujeres en los empleos con salarios más bajos”, en especial en sectores como la hotelería.
 
En respuesta, el gobierno español explicó a la OIT que la brecha salarial por hora de trabajo aumentó 1.5 por ciento de 2010 a 2012, y que el examen efectuado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 arrojó que 73 por ciento de las y los trabajadores ocupados a tiempo parciales son mujeres.
 
En el rubro de protección a la maternidad, 10 países fueron señalados por la OIT por la reducción de prestaciones sociales y la ausencia de licencias por maternidad y paternidad.
 
CASO MÉXICO
 
Si bien en el caso de México el informe de los expertos de la OIT no incluye observaciones en ningún convenio sobre igualdad ni paternidad, sí se revisarán los Convenios 87, 155, 161 y 167, sobre libertad sindical, seguridad y salud de las y los trabajadores, servicios de salud en el trabajo, y la salud y la seguridad en la construcción.
 
Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo en entrevista con Cimacnoticias que además de discutir estos Convenios, la representación de trabajadoras y trabajadores llevará a Ginebra la denuncia de que el gobierno mexicano no ha querido ratificar el Convenio 189 sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.
 
Este Convenio –que reconocería derechos laborales para más de 2 millones de trabajadoras del hogar en el país– fue firmado por México en 2011, pero desde entonces se ha postergado su ratificación y las autoridades federales no han informado puntualmente sobre este proceso.
 
15/AJSE/RMB