Pronunciamiento de Apoyo para periodista

Despedida injustificadamente

Laboral / Lidia Bonilla / Noviembre 25, 2013

Lic. Adolfo López Badillo
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Mtro. Horacio Alberto Garmedia Salman.
Delegado Federal del Trabajo en Puebla
Representantes de los Medios de Comunicación

PRESENTES.

PRONUNCIAMIENTO: La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), repudiamos el despido injustificado y calumnia que el Diario El Heraldo de Puebla ha realizado en contra de nuestra compañera periodista Dalia Patiño González.

Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos el despido injustificado y la calumnia que el Diario El Heraldo de Puebla y específicamente Ricardo Henaine Mezher han realizado en contra de nuestra compañera Dalia Patiño, que se desempeñaba como Directora de Edición en dicho medio, hasta que fue despedida injustificadamente el día 20 de septiembre de este año.

Dalia Patiño reporta, que en la fecha indicada, recibió una llamada de Ricardo Henanine, quien le reclamó por una fotografía publicada; Dalia, que se encontraba en su día de descanso le explicó la situación, pero Ricardo Henanine comenzó a insultarla y a descalificar su trabajo. Ese mismo día, Ricardo Henaine convoco a una reunión a la que ella no fue requerida y en la que se presentó al que sería su sustituto.

Ese mismo día por la tarde, Dalia se dirigió a las instalaciones del Diario en donde personal de seguridad y por órdenes del Director le negaron el ingreso y sin darle mayor explicación le indicaron que ella ya no laboraba en el Diario; cuestión que atenta directamente en sus derechos laborales. Posteriormente la Periodista se dirigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde se llegó a un acuerdo para que se le fuera entregado lo que le corresponda por Ley; el 1º de noviembre sería el primer pago pero el Diario por vía de sus abogados se ha negado a entregárselo.

Aunado a esto, Dalia Patiño es ahora víctima de calumnia por parte de los directivos del diario, ya que ellos indican que ella fue la que renunció. El lunes 11 de noviembre, en la primera plana de dicho periódico, se publicó una fotografía de la periodista en la que se especifica: “ella voluntaria e inexpresivamente renunció” y añaden “En consecuencia, este rotativo no se hace responsable de los actos, inclusive de naturaleza ilícita, en los que la antes mencionada se vea involucrada a título personal”.

Los hechos contravienen lo expresado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Artículo 11: “Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género”.

Apelamos a la Ley Federal del Trabajo, artículo 48: “El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.

Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo”.

Por lo anterior, las firmantes exigimos al gobierno del Estado Mexicano:

Supervise el cumplimiento y respeto de los Derechos Laborales de Dalia Patiño y cesen la difamación y calumnia a las que ha sido sometida, así como también, garantice que le será otorgada la cantidad monetaria que merece por su labor en el periódico.

Cumpla con su obligación de proteger la integridad física y moral de nuestra compañera para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.
Realice una investigación pronta y expedita sobre los hechos narrados.

Atentamente
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada

Por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo. http://periodistasdegenero.org/

La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org