Sólo 4 de cada 10 países protegen a trabajadoras del hogar

-- Falta difusión de normas a favor de esta población

Laboral / CIMAC / Marzo 15, 2013

Por Anaiz Zamora Márquez .- México, DF, 14 mar 13 (Cimacnoticias).- Las trabajadoras del hogar representan entre 4 y 10 por ciento de la fuerza laboral en países en desarrollo y el 2 por ciento en los industrializados, sin embargo no hay leyes que protejan sus derechos o carecen de difusión, denunció ONU Mujeres.

Durante el foro “Las trabajadoras domésticas también cuentan: asegurar la protección y respetar los derechos”, el organismo presentó un paquete informativo sobre políticas públicas a favor de las empleadas del hogar y para que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y laborales, así como los servicios y programas que pueden reclamar.

En la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –que se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York–, ONU Mujeres presentó un informe sobre los avances que algunos países han logrado en la materia y los retos que se enfrentan a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel global hay entre 52 y 100 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, de los que 83 por ciento son mujeres.

Sólo 40 por ciento de los países miembros de Naciones Unidas incluyen en sus leyes la protección a estas trabajadoras, dijo ONU Mujeres.

Joycelyn Gill Campbell, coordinadora de la Organización de las Trabajadoras Domésticas Unidas (DWU, por sus siglas en inglés), consideró que a pesar de que las mujeres trabajadoras son “fuertes”, muchas veces tienen miedo de reclamar servicios y atención, ya que la mayoría no sabe que puede acceder a ellos.

Por lo que la única forma en que las empleadas del hogar pueden exigir sus DH y “empoderarse” es con el conocimiento de las normas que les garantizan tales derechos, sostuvo. Añadió que los gobiernos están obligados a crear esas leyes, así como a darlas a conocer.

Saraswathi Menon, director de la División de Políticas de Mujeres de las Naciones Unidas, destacó que las trabajadoras del hogar contribuyen al desarrollo económico de sus países, pues generan gran parte de las remesas que llegan a las comunidades rurales.

Subrayó la necesidad de políticas laborales y migratorias más coherentes, sensibles al género y basadas en los DH.

En el informe, ONU Mujeres advierte que es necesario y urgente proteger los DH de las empleadas del hogar, ya que además de contribuir al desarrollo económico y social de un país, esta medida puede ayudar a prevenir la migración indocumentada y el tráfico de personas con fines de explotación laboral.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay casi dos millones de empleadas del hogar.

Ayer, durante el segundo foro nacional “Ratificación de convenios internacional para el avance de las trabajadoras”, Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reiteró que estas mexicanas sufren de abuso, humillación y discriminación, además de que carecen de prestaciones y servicios, y reciben salarios muy bajos.

13/AZM/RMB